Tribuna ECONOMISTA

NOTAS a las Novedades

 

 

17/09/2020

Propuestas a la Comisión Nacional de Valores

Se detalla en este video instructivo los pasos a seguir. Sino lo pueden ver o es muy pesado, adjunto una imagen instructiva. Todo el proceso es muy simple y rápido. RG 852 vto.18/9/20; RG 854 vto. 25/9/20. Se deben bajar/dejar en éste formato Word, con el control de cambios visualizado, tal cual se adjunta.

Nota Personal, que se debe completar y luego copiar y pegar.

 

05/08/2020

Nueva propuesta de modificación de la ley, para incluir la participación del LE en CONCURSOS y QUIEBRAS. Adjunto una presentación en PP al respecto.

 

01/07/2020

A la fecha, retomo y estoy trabajando en el tema de CyQ para LE. Habrá novedades con esto.

 

Es importante que el LE que firma Dictámenes, sepa los alcances de la ley penal tributaria nacional (en este caso) sobre las consecuencias de su accionar si actuara con dolo o negligencia. Adjunto una presentación que está dirigida a los Contadores, pero haciendo caso omiso a los ejemplos de jurisprudencia, su lectura nos informa sobre las generales de la ley que nos alcanza. Atención.

 

30/10/2018

Retomo esta página después de años, y casualmente, sobre unos de los últimos temas tratados acá: el de SINDICATURAS, en este caso, CONCURSAL.

 

Actualmente hay en ciernes una propuesta de senadores nacionales, proyecto Nº NÚMERO DE EXPEDIENTE 2701/18, (http://www.senado.gov.ar/parlamentario/comisiones/verExp/2701.18/S/PL)  para modificar esta ley de CyQ. Básicamente los abogados quieren ser síndicos, al igual que los contadores.

El Consejo, salió rápidamente a protestar. La nota es de Oct.18. Bien por la institución, que vela y defiende los intereses de sus matriculados. Ojalá lo hiciera con nuestras incumbencias.

 

Por mi parte, agregué un granito de arena con un mail. Veremos en que termina este capítulo.

 

21/06/2013

Adjunto un estudio que sirve como respaldo para aquellos que lo requieran, sobre la Resolución 87 de CABA.

 

23/11/2012

SINDICATURAS 

·   Hacía rato que no venía a esta página. Ahora la razón es sobre qué hará o no hará el Consejo sobre los temas de Sindicaturas: de APLE propusimos notas para que el Consejo las presente ante quien corresponda y aún no tenemos novedades.

 

Lo último que propusimos fue viajar a Posadas para presentarlo ante la comisión Bicameral del Congreso de la Nación (similar a lo que hicieron LE de San Luis). Transcribo más abajo.

 

De: Leonardo José Scalise <ljseconomista@yahoo.com.ar>

Para: NITO (presidente de APLE)

Cc: Varios

Enviado: domingo 11 de noviembre de 2012 19:31:50 GMT-03:00

Asunto: Propuesta para presentación en Posadas-URGENTE

 

Antonio, los Economistas de San Luis expusieron el pasado 16/10/12 en San Luis, ante la comisión de reforma de los códigos Civil y Comercial, sobre los cambios propuestos por nosotros (desde APLE al Consejo y personales) sobre sindicatura concursal y societaria.

 

Adjunto dicha presentación (incluye dirección web al final).

 

Es mi intención presentarme también a exponer sobre dicho tema (junto a Alejandro … y otros que deseen sumarse), algo parecido, en uno de los lugares que quedan: Posadas, el prox. Viernes 23. Sería excelente que pudiéramos ir en representación del Consejo.

 

Entonces dos pedidos con respuesta suma urgencia (no más de esta semana). 1) que nos nombren representantes del Consejo con respecto a la posición que llevaremos (como te dije, similar a la de San Luis) y 2) que nos solventen el traslado. Deberíamos salir el Jueves 22 y regresar el Viernes 23, ya que el avión llega a Posadas a las 11 AM y justo a esa hora comienzan las exposiciones, por eso necesitaríamos estar un día antes.

 

Espero tu respuesta a la brevedad ya que hay que anotarse. Un abrazo. Leonardo.

 

La Respuesta (o la NO respuesta):

 

Después de un par de mails pidiendo contestación:

De: Nito

Para: Leonardo J Scalise <ljseconomista@yahoo.com.ar>

Enviado: viernes, 16 de noviembre de 2012 12:38

Asunto: Re: Propuesta para presentación en Posadas-URGENTE

 

El tel es …. Romina sec de Julio me informa q esta en Mar del Plata en un Congreso y q vuelve el lunes. Conociendo los tiempos de tratamiento de designaciones de este tipo lo considero difícil Un abrazo. Antonio

 

Mi Respuesta final

 

De: Leonardo José Scalise <ljseconomista@yahoo.com.ar>

Para: Nito"

 CC: toda la Comisión APLe y autoridades

Enviado: viernes, 16 de noviembre de 2012 13:43

Asunto: Re: Propuesta para presentación en Posadas-URGENTE

 

Antonio, tomo tu respuesta como que el Consejo no presentará esta propuesta, no por falta de tiempo sino por falta de interés. El pedido fue enviado el pasado Domingo con carácter de urgente sumado a las cartas que ya habíamos elevado semanas anteriores a través de la Comisión sobre el mismo tema, antes de la reunión con el Dr. Rotman. Lo haré constar en actas en la próxima reunión.

 

Es oportuno aclarar que si el Consejo deseara enviar a otra persona, por mí no hay problema, no se trata de actitudes personales.

 

…Un abrazo.

 

Vamos a seguir intentando. Ya lo dijo un gran Estadista:

Las masas avanzarán con sus dirigentes a la cabeza o con la cabeza de sus dirigentes”.

08/09/11 

·   Está terminado sujeto a revisión, el Estatuto de la futura ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE ECONOMISTAS DE LA R.A. Tenemos que coordinar fecha y lugar para su discusión. Se escuchan alternativas (mandar mails).

 

·   La Enseñanza de Economía en ARGENTINA, es un estudio realizado por Guillermo Rozenwurcel, Gabriel Bezchinsky y Marisol Rodríguez Chatruc, del año 2009. Tiene muchos datos interesantes sobre la carrera en general y realiza una comparación en particular, entre la UBA, UNC y UTDT.

 

16/08/11  PETITORIO al CONSEJO 

Desde la Comisión de Economía de la Facultad de Bs.As., propusimos un petitorio al Consejo P.de Cs.Es. de CABA, para reclamar por nuestras incumbencias. Si estás de acuerdo con la acción y su contenido, lo  podés firmar mañana previamente en la reunión de APLE, en el Consejo.  Más adelante se determinarán otros lugares, fecha y hora. También lo podés bajar y hacerlo firmar por tus conocidos. Son 2 hojas, la 1º es sólo explicativa. Luego ponete en contacto para su entrega.

 

03/08/11 Mails “jugosos”

A propósito de una propuesta sobre los temas que deberíamos ocuparnos en APLE, del Secretario del Consejo, él LE Rotman. Según él, deberíamos dejar a un lado nuestros reclamos y orientarnos en el Cto.Pzo. a otros temas.

 

Julio Rotman , Sent: Mie, Ago 3, 2011, 17:06 PM

Subject: Reunión APLE del 3/VIII/11

 

Me mantuve al margen de la discusión ya que hay mucho para hacer y lo mejor es enemigo de la bueno.

El año próximo vamos a realizar un Congreso de Economía. Tenemos que armar un Comité Ejecutivo (que trabaje realmente) y un Comité científico. Uno de los temas que podría encararse es el de las incumbencias pero mucho mejor será evaluar el ámbito laboral del licenciado en Economía, los planes de estudio actualmente en vigencia, etc.

Siempre consideré que lo que no logran las profesiones minoritarias de este Consejo es “culpa” de los mismos matriculados.

No nos detengamos en temas que nos dividen, no hagamos política en el mal sentido.

Avancemos, organicemos un Congreso impecable y lo demás vendrá solo.

Con muchos colegas venimos trabajando desde comienzos de la década del 80. En esa oportunidad elaboramos “Informes y Dictámenes del Economista”. Lamentablemente no se pudo actualizar, no por “los contadores” sino por falta de tiempo y de laburo.

Sabemos que hay gente que viene a las comisiones a poner “palos en la rueda”, pero son los menos.

 No nos detengamos y contestemos con trabajo. Las incumbencias son muy necesarias, pero lo importante es fortalecer la profesión con trabajo genuino y que nos reconozcan por ser los mejores y no solamente por el cumplimiento de una ley de 1973, que hay que modificar urgentemente.   

 

Mi contestaciòn:

Entiendo que se refiere a la discusión sobre la propuesta del Dr.Strauss…Siendo asì, aclaro que sobre dicha propuesta, la misma fue discutida y acordado un curso de acción en APLE.

---------------------------------------------------------------------------------

Aprovecho la oportunidad y me permito hacer otras aclaraciones…

 

No me es ajeno el hecho que cada profesional que participa ò participó en la vida institucional del Consejo, desde al año 1973 a la fecha, tiene ò tuvo diferentes motivaciones y objetivos. En lo personal, nunca he condenado o criticado a nadie por estas diferencias. Pero a veces, los intereses se contraponen y la consecuencia lógica es la confrontación.

 

No son los mismos intereses de profesionales trabajando en el Estado, ya sea en algún ministerio u organismo descentralizado, docencia o investigación, cerca de su retiro laboral ò resuelto su horizonte, que desenvolviéndose (ò tratando de desenvolverse) en el ámbito privado, en sus inicios como graduado ò en plena madurez laboral. Es lógico que haya diferencia de intereses.  

 

Y es ahí donde intervine la política, que no es ni buena ni mala en si misma, salvo que la clasifiquemos asì según afecte nuestros propios intereses.        

 

No es (no debería ser) meramente un acuerdo ò confrontación entre colegas que tienen más (o menos) de 10 años participando en el Consejo, ni mucho menos una diferencia generacional ò simplemente diferenciación por amiguismo.

 

Con respecto a la frase “Siempre consideré que lo que no logran las profesiones minoritarias de este Consejo es culpa de los mismos matriculados” varias consideraciones:

 

-No importa que los LE seamos minoritarios: la actuación del Consejo no debería guiarse por una cuestión de cantidad, así lo indican las leyes vigentes.

-El término matriculados: ¿se refiere a solamente los LE en general? ¿a los LE que participaron en el Consejo? Si fuera esto último, ¿es un mea culpa? Estaríamos de acuerdo si se refiriera a los matriculados en gral., incluyendo a las demás profesiones. 

 

Desconozco lo que pasa en otras comisiones, pero en APLE ninguna inquietud a sido frenada por los integrantes de la comisión (“palos en la rueda”) en los últimos 4 años y medio. Todas han sido tratadas como las normas lo indican. Al contrario, hemos encontrado muchas dilaciones y/o desdeños, a muchas de las propuestas aprobadas por mayoría y elevadas a través del presidente de la comisión.

 

No es pertinente hacer historia, ni discutir que se hizo o no se hizo. Reconozco que hubo mucho trabajo y participación de LE en todos estos años, de 1973 a la fecha. Pero a colación del cuadernillo “Informes y Dictámenes del Economista” elaborado por Ud. y demás colegas en 1985, hasta el 2007 (22 años después), estaba solamente en papel y archivado en la biblioteca. Era sólo eso, un papel amarillo, sin utilización real, a pesar que en todos esos años, en la memoria del balance del Consejo decía siempre lo mismo: “…estamos trabajando para actualizar los informes…”. Inadmisible. Algunas hs. en el 2007 me tomó pasarlo a formato Word para ponerlo a disposición y trabajarlo.    

 

También me resulta inadmisible que en 38 años en el Consejo, los LE no tengamos vigente firmado ningún convenio exclusivo ni acordáramos ninguna firma obligatoria, emanada por ejemplo del BCRA ò AFIP ò IGJ ò ANSES ò CNV ò Mterio.de Economía, etc. etc., como hicieron y hacen los Contadores.  

 

Repito: reconozco su trabajo y participación en innumerables hechos institucionales para los matriculados en gral. y para los LE en particular. Pero es evidente que en lo que concierne a la defensa real y práctica del LE no se avanzó.

 

Por todo lo expuesto, no estoy de acuerdo con su curso de acción propuesto, que participemos en el armado del próximo Congreso de Economía 2012 y que “lo demás vendrá sólo”. ¿A qué se refiere cuando dice “lo demás”? ¿tenemos que esperar al 2012 para obtener “lo demás”?. Nada impide seguir reclamando y ejerciendo nuestros derechos y participar en el armado de dicho Congreso. Aquel colega que lo desee, es libre de hacerlo. Como así también quienes deseen ir y participar en congresos en el interior del país o en el extranjero, escribir artículos periodísticos o participar en conferencias. Cada uno elige su camino.

 

En lo personal, mi único (y por ello no menor) interés, es la defensa de nuestras incumbencias, dentro y afuera del Consejo; uso del título; obtener firmas y actuaciones obligatorias en resoluciones, circulares, normas, reglamentaciones, leyes, ámbito judicial, etc.; y cumplimiento de la Resolución 87/08. Para empezar, no es poco.

 

Sería importante cambiar la ley 20488 y no sólo para actualizar las incumbencias de los LE. Y también los planes de estudio. No menosprecio su importancia, pero en absoluto son temas prioritarios para el desarrollo de nuestra profesión.

 

Hay mucho por hacer. Y como bien Ud. propone: trabajemos. Puntos coincidentes es casi seguro que tenemos.

 

Y son muchos los Contadores que están de acuerdo y no verían mayores reparos a nuestros reclamos.

 

08/07/11 ¿POR QUÈ TENEMOS QUE AGRUPARNOS?

Hoy, unos colegas de Río Cuarto, Córdoba, se comunicaron vía mail y me decían que se iban a agrupar y que les comentara las vicisitudes por estos lados. A continuación mi respuesta:

 

“Hola Javier, me alegro enormemente el camino emprendido por Uds...

 

Lamentablemente, acá en Cap.Fed., a pesar que seremos muchos miles los economistas, sólo unos pocos nos juntamos. Veo más organizacion y esfuerzo en ciudades como la tuya.

 

Despues de participar mas de 4 años en el Consejo de Contadores de CABA, lleguè (llegamos) a la conclusion que la ùnica alternativa que nos queda para "lanzar" la profesiòn y tener mayor campo laboral (lease firma obligatoria), es formar una asociacion exclusiva de Economistas y después con una gran masa de asociados respaldando, pedir vìa congreso Nacional, la modificacion de la ley 20488 y luego, la de cada jurisdiccion.

 

Podemos tener "paliativos" pero seràn transitorios. Nos perdemos un montòn de posibilidades de tener firma obligatoria. Ejemplos: con el tema de precios de transferencia, por el loby de los contadores, en la resolucion respectiva, piden firma de contador. Luego, también hay un monton de circulares del BCRA donde piden firma de Contador y asì podrìa seguir con un monton de resoluciones de la AFIP, IGJ, BCRA, pericias, auditorias, prestamos de fomento de la SEPYME, etc. etc. Si hasta en el mismo codigo comercial (la ley de sociedades) dicen que las sindicaturas de las empresas sòlo pueden realizadas por ¡¡abogados y contadores!!

 

Sòlo un institucion con poder puede hacerse oir y acercar agua a nuestro molino, puede cambiar esto, y empezar a tener firma en "algo" y participacion obligatoria en algunos temas. Claro, vamos a chocar con el gran poder de los Consejos...

 

Veo que en las reuniones de Economistas, conferencias, congresos, etc., sòlo hablamos de la inflacion, Keynes, etc.etc, temas caros a la profesiòn, ok, pero ¿y el campo laboral? en el diario, cuando reportean a los economistas de universidades, dicen "la sociedad està demandando muchos economistas". Me pregunto ¿donde mier.. està esa demanda? En el diario de mayor circulacion del paìs, hace meses que no veo UN sòlo pedido de economista.

 

...cualquier camino que emprendan, dentro o fuera del Consejo de los contadores, cuenten conmigo...

 

08/06/11 ¿QUE LE HACE UNA MANCHA MAS AL TIGRE?

En el marco de la continua capacitación que nuestro Consejo ofrece a sus matriculados, a partir del mes de junio se desarrollarán destacadas actividades diseñadas para emprendedores.

 

Las actividades que a continuación se detallan son el fruto de diversos acuerdos celebrados con el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad.

 

• Programa Desarrollo Emprendedor

Por tercer año consecutivo, nuestro Consejo se ha presentado a concurso público para ser una de las entidades intermedias a cargo de su dictado. Con una duración de 48 horas de capacitación, distribuidas en 13 reuniones, tutorías presenciales, talleres, seminarios, etc, el programa pretende poner a disposición de los emprendedores herramientas orientadas a mejorar el diseño y la estructura de los proyectos, facilitarles la posibilidad de integrarse a las redes personales o institucionales existentes, contribuir a mejorar su performance y aumentar sus posibilidades de inserción en los mercados.”

 

Sigue…

 

Por otra parte, luego de un acuerdo celebrado con la Subsecretaría de Desarrollo Económico, nuestro Consejo ha acordado llevar a cabo un ciclo de consultorios impositivos orientado a los emprendedores que han participado de los distintos programas durante los últimos años. La decisión por parte de la Subsecretaría de elegir a nuestro Consejo se sustenta en la reconocida trayectoria y prestigio que nuestra Institución posee tanto en el ámbito local como en el nacional en temas impositivos y contables.

 

Es importante señalar que los consultorios a dictarse no pretenden reemplazar la labor de nuestros profesionales que se desenvuelven en forma independiente, sino, por el contrario, intentan dar respuesta a las principales inquietudes que los emprendedores poseen en cuestiones tributarias frente al fisco.”

 

Cuando el Consejo empezó a dar este curso de capacitación (2 años atrás) que lleva a cabo la ciudad de Bs.As., a CUALQUIER persona no matriculada ni profesional, en la comisión APLE, 2 personas nos opusimos, ya que en este curso se enseña y entrega un software de gestión de Evaluación de Proyectos con el armado de un Plan de Negocios, claramente una incumbencia de Economistas y aseveramos que el Consejo no sólo NO debería participar, sino que debería contraponerse y difundir la conveniencia de consultar a los profesionales capacitados en dichos temas. Y dimos como ejemplo, que sería el mismo sinsentido, si el Consejo dictara cursos a cualquier persona sobre contabilidad y liquidación de impuestos.  El presidente de APLE de ese entonces y algunos otros miembros se opusieron y el reclamo no prosperó.

 

Hoy, con sorpresa, vemos que el Consejo, incluye un tipo de consultorio impositivo a esas mismas personas. Pero eso sí, aclara que no pretenden reemplazar la labor de nuestros profesionales. ¿Què diràn las consultoras y/o los contadores que trabajan en forma independiente? 

 

01/06/11 Después de terminada la reunión, varias consideraciones: 1) El presidente de APLE, después de faltar  a una reunión (la única mensual), está apurado por irse y dà por terminada la reunión luego de 1h.y15´. Imita a la actitud del Vice, que siempre se tiene que ir ràpido.La pregunta del millón, sino tienen tiempo ¿para què toman los cargos?;  2) El Presi dijo que quiere agregar "algo" al cuadernillo PAUTAS…bienvenido, pero justo ahora, después de 7 meses que lo recibió (Oct.2010) y cuando ya está aprobado por comisión…El cuadernillo lo presenté en Junio 2009…; 3) Otra vez otra propuesta de crear una Centro de Estudios Economicos bla bla con Economistas rentados...otra bomba de humo...¿por què no se gestiona la contrataciòn de un Economista en la gerencia de Matriculas y Certificaciones para que controle y apruebe que todas las proyecciones estèn con Informes de Economistas?; 4) Finalmente, tengo la impresión que estas autoridades quieren pasar nuevamente por esos puestos inocuamente como en el pasado, esto es, sin hacer nada por la profesión, y esto me preocupa. ¡¡ TENEMOS QUE IR MÁS COLEGAS A LAS REUNIONES DEL CONSEJO!!

31/05/11 DIARIO LOS ANDES DE MENDOZA: Cuatro mil contadores matriculados frente a unos mil quinientos licenciados en Administración activos. Así está la plaza mendocina de profesionales de las Ciencias Económicas y afines, un contexto en el que ya se encendió la mecha de la polémica a partir de un proyecto de ley de la llamada ALAM (Asociación de Licenciados en Administración de Mendoza) que propone independizarse del Consejo actual y crear su propio Colegio.

La iniciativa, primera de su tipo en el país y que está en la Cámara de Senadores, disparó el inmediato rechazo de los contadores matriculados en la entidad de calle España, de Ciudad, por considerarla inconstitucional. De hecho, vía escritos y reuniones con distintos legisladores, buscan que el proyecto no se trate y sea archivado.

En caso de prosperar la llamada Ley de Ejercicio Profesional del Licenciado en Administración y su Código de Ética Profesional, y tal como está pensado, la conformación de un Colegio Profesional propio integraría no sólo a licenciados en Administración de Empresas y Economía, sino a todas aquellas disciplinas que tienen una visión integral de las empresas y las organizaciones: Comercialización, Administración pública, Recursos Humanos, Finanzas, Marketing, Administración de la salud y Dirección de Empresas, entre las más representativas, que hoy dependen del Consejo mayormente compuesto por contadores públicos.

Además de denunciar la presión que dicho organismo ejerce contra la discusión en la Legislatura del proyecto 59.690/2010, Héctor Stoppini, presidente de ALAM, una entidad que nuclea a 140 egresados de distintas licenciaturas, y principal impulsor de la iniciativa, la sustenta en el crecimiento del campo de acción y de egresados de las 8 carreras universitarias afines que se dictan en Mendoza.

"No estamos en contra del Consejo, pero está claro que está dirigido por contadores que no han prestado atención al resto de los profesionales formados para el desarrollo de las empresas, convirtiéndolos en meros asistentes de su labor. Hay una usurpación de incumbencias frente a un cambio de paradigma profesional; existen disciplinas que, cuarenta años atrás, no existían. Y las empresas no tenían los actuales problemas de gestión que se detectan, ni las inquietudes sobre sustentabilidad o responsabilidad social", explica Stoppini, quien también ha sido docente en distintas universidades privadas y en los ITU, y con posgrados en Francia y España.

En eso, luego de criticar la "miopía democrática" de los directivos del Consejo, fundamenta la necesidad de "por primera vez en el país, contar con un marco regulatorio propio, que administre las matrículas respectivas, como lo hacen otros países latinoamericanos como Ecuador y Costa Rica. Y como aquí lo consiguieron los agrimensores y corredores públicos inmobiliarios". Hoy superan las 13 mil en el país y las 1.500 en Mendoza, de las cuales un 35% se concentran en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Cabe señalar que la ley nacional 20.488, sancionada por el gobierno de Agustín Lanusse a comienzos de los 70, es la norma madre que regula a la actividad. Por lo que, con tal propósito, la ALAM busca modificar la ley provincial 5.051, que reconoce la conformación del actual Consejo como ente autorizado a matricular y competente en el desempeño profesional en Mendoza en un espectro amplio

www.alamza.com.ar

04/05/11 A casi 2 años de haber presentado y expuesto el cuadernillo PAUTAS…, y luego de ser objeto de correcciones y cortes (el original incluìa un esbozo de honorarios minimos –ya hoy sin sentido, ya que durante el año 2010 el Consejo en tiempo record, armò y aprobò  un cuadernillo- y modelos de contratos), fue aprobado en comisión (APLE) y fue girado a gerencia tècnica para su publicaciòn.¡¡FELICITACIONES!!

Estamos con la idea de armar una ASOCIACION de PROFESIONALES ECONOMISTAS. Un integrante de APLE se està encargando del tema. Informarè.

18/11/10 Entreguè a la comisión APLE, el cuadernillo terminado PAUTAS… (ver borrador en otro pàgina).¡¡FELICITACIONES a todos los que trabajaron en ello!!. Cuando estè aprobado por el Consejo, lo bajarè a la pàgina.

07/09/10 La ASOCIACION SANLUISEÑA DE ECONOMISTAS (ASE) informa que en el marco de su lanzamiento oficial al medio, programó para este mes, la visita a su ciudad, del Dr. Prof. ALBERTO JOSE FIGUERAS, quien disertará sobre “El crecimiento Economico como meta social”.

06/05/10 El Consejo de SAN LUIS, aprobò la firma de Economista pero NO obligatoria ¡¡BIEN y FELICITACIONES!! Ahora haràn fuerza en los distintos estamentos publicos y privados para que se pida firma de Economista. Luego prometieron luchar por la obligatoriedad. Adjunto Resoluciòn. Y estàn trabajando fuerte en ROSARIO.

05/12/09 Recibí una comunicación de Economistas de SAN LUIS. Se juntaron 15 (SÎ QUINCE) y formaron una Asociación para defender sus derechos, entre otras cosas. Y dentro del Consejo, se matricularon (los que no lo estaban) y elevaron una nota por el tema de la firma. Bajaron de esta página los modelos ¡¡BIEN Y FELICITACIONES!! Les transmití todos los sinsabores y vicisitudes por estos lados. Seguiremos en contacto.

05/11/09 Se adjunta el Código de Ética que rige para las profesiones de Cs. Económicas.

13/9/09 Si bien conseguimos y el Consejo aprobó el año pasado , la Resolución 87/2008, cuyo logro es "envidiado" por otras jurisdicciones, según pude comprobar de contactos con diferentes colegas, HOY a más de un año de aquel logro, todavía el sector Legalizaciones del Consejo de CABA, sigue certificando Balances y Flujos Proyectados SIN requerir informe de Economista. Y NO ES POCA PLATA EN HONORARIOS NO GANADOS.

Ante intentos de algunos miembros de APLE, no hemos podido que nuestra comisión eleve una nota/reclamo.

Esta traba, y otras pero de largo de describir, son ocasionadas por lo que yo la llamo el lobby "contador" que es muy fuerte y tentador.

Los economistas que están en la Comisión directiva y los que conducen APLE, persiguen otros objetivos personales (viajes, pericias, premios en concursos, cargos que les den "chapa", etc. etc) y son funcionales a los intereses de los Contadores.

También hay otras "motivaciones" menos terrenales para actuar en contra de los intereses de nuestra  profesión : celos, envidia, pereza...y otros que se acuerdan después de actuar en el Consejo por más de 20 años, de hacer algo por nosotros, pero sin olvidar su origen y funcionalidad (panqueques que les dicen), traban TODO y lo hacen largooooo...

Colegas, para que me entiendan : hablamos de HONORARIOS, DE LABURO, DE PODER ALQUILAR UNA OFICINA   y colgar el cartel "Estudio de ECONOMÍA" y vivir de esta profesión.

Ejemplo: la SEPYME (Nación) financia proyectos hasta el 70%. Pero NO exige informe ni valuación del proyecto, mucho menos algún documento firmado por Economistas. La semana pasada hablé con ellos (que son ¡¡ECONOMISTAS!!) y ante mi comentario/reclamo, las contestaciones de siempre:

·         a) "que encarece el crédito". Les dije, sí, pero haría el proyecto más previsible, mas serio, podría bajar el índice de morosidad y subir el de éxito del proyecto, etc.. Además, no necesariamente puede encarecer ya que todo es cuestión de negociar con quien lo presenta, que generalmente son ... nuestros colegas los Contadores y que ellos bajen un poco sus honorarios.;

·         b) "que ellos internamente lo hacen", sí pero hablamos que lo haga alguien independiente de la operatoria, que no dependa del otorgamiento y/ò aprobación del proyecto;

·         c)"no queremos agregar ningún requisito más para no complicar la operatoria". Les pregunté: ¿piden certificaciones de Contador, de Escribano? "Sí". Y si fuera un proyecto que incluya la construcción de un inmueble ¿no piden firma y certificación de Ingeniero? "Sí" ¿por qué? "Para asegurarnos que lo presentado sea verosímil, y que fuera realizado a conciencia y seriedad". Bueno, de eso estoy hablando: TOUCHÈ. Y les expliqué que todo lo que les dije nunca lo esperen que venga institucionalmente del Consejo, porque son todos Contadores. Lo van a pensar.

Colegas, por todo esto les pido que PARTICIPEN viniendo a la Comisión. Tenemos que ganar estas batallas. Un abrazo.

 

Home

Por Qué

Qué Hicimos

Qué HACEMOS y HAREMOS

NOTAS  a las Novedades

Novedades

Economistas/

Consultoras

 

¿Como es posible que tengamos potentes pensamientos sobre temas revolucionarios y defendamos grandes cambios, pero que no podamos percibir las pequeñas verdades cotidianas?

 

DEJANDO ESCAPAR LA TORTUGA

En este espacio se detallan resoluciones, circulares, leyes, etc., donde fruto del lobby, nos han obviado claramente de acuerdo a nuestras incumbencias y en otras, quizás, no tan claras pero discutibles. El motivo: H-O-N-O-R-A-R-I-O-S.

Si alguien quiere enriquecer esta sección, será bienvenido.

 

·         LEY DE SOCIEDADES COMERCIALES Ley Nº 19.550(1972). Art.285. — "Para ser síndico se requiere: 1º) Ser abogado o contador público"

Las funciones de los síndicos societarios suele consistir en fiscalizar el funcionamiento de una entidad con el fin de proteger los intereses de sus representados.

Nada que un Economista no sepa ò pueda hacer. En mi opinión, se debería incluir a todas las profesiones de Cs. Económicas.

·         Sindicatura Concursal Ley Nº 24.522, las siguientes modificaciones:

·          • Art.43, Art.48 y otros: Propuesta de Acuerdo. Que toda Propuesta de Acuerdo Extrajudicial, Preventivo, Plan de Pagos, etc., presentado por el Deudor, sea validado por profesional independiente, con título habilitante de Licenciado en Economìa. Actualmente ningùn profesional avala dicha Propuesta. • Art.253. Sindicatura Plural. En caso que el Juez decida designar más de un Síndico, que los mismos sean pasibles de ser elegidos, cualquier profesional de Ciencias Económicas descrito en la Ley 20488, artículo 1. Consideramos que un Sìndico Contador es imprescindible en un Concurso y/o Quiebra, pero en caso que se necesite más de un Sìndico, que estè abierta la posibilidad de integrar dicha Sindicatura, cualquier profesional de Ciencias Económicas. • Art.260. Contratación de Asesores Profesionales. En el párrafo donde describe las profesiones que el comitè de Control del concurso o la quiebra puede contratar, agregar la profesiòn “economista” ò “cualquier profesional de Ciencias Económicas descrito en la Ley 20488, artículo 1”. Actualmente figuran abogados, contadores, auditores, evaluadores, estimadores y tasadores. • Art.262. Evaluadores. Agregar la profesión Licenciado en Economía, a la lista de Evaluadores que lleva la Cámara de Apelaciones. Actualmente como Evaluadores figuran Bancos de Inversiòn, entidades Financieras y estudios de Auditorìa.

 

 

·         AFIP, Resolución General 1122(2001) y modif. Tema: Precios de Transferencia.Art.6: "...la documentación mencionada...deberá contar con la firma del contribuyente o responsable y de contador publico independiente autenticada...en la que se encuentre matriculado."

Este es un tema con un fin impositivo, pero se trata de determinar un precio. Para armar la DDJJ se utilizan los conocimientos y servicios de  Economistas. La  documentación a la que se refiere, NO son solo balances sino algunos temas que como mínimo, están en un zona gris (ej.determinacion de rango intercuartil, medianas, etc.).

En mi opinión, se debería incluir informe obligatorio de Economista y no sólo de contador. Este es un tema que empezamos a analizarlo en APLE durante el 2010, para armar un informe modelo para Economistas, pero misteriosamente lo sacaron de la agenda. 

·         SEPYME Nacional, Normativa Gral.2009 para el programa Crédito Fiscal. Art.15:Punto a, ii"...Certificación Contable: UN (1) original y UNA (1) copia simple, emitida por Contador Público Nacional que no posea relación de dependencia laboral con ninguno de los sujetos participantes del proyecto...Dicha certificación deberá contener:1- C.U.I.T. del solicitante.2- Masa Salarial en los términos del presente Reglamento.3-  Aclaración que la actividad principal que la empresa realiza no es una de las excluidas.4- Constancia de que la empresa no posee deudas exigibles a la fecha, fiscales y previsionales."

En TODOS los programas SEPYME Nacional (además de este, FONAPYME, PACC, etc.), se piden certificaciones de contador. No piden nada que un Economista no pueda o sepa hacer. En mi opinión, se debería incluir a todas las profesiones de Cs. Económicas. Esto se agrava si tenemos en cuenta que en la presentación de los proyectos tampoco piden firma firma de Economista, o sea, no están correctamente formulados ni evaluados por profesional independiente.

·         Programas de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BS.AS., Apoyo a la competitividad PYME.

En TODOS los programas, la presentación se realiza con el asesoramiento de una entidad patrocinante. El Consejo lo es. Y cobra por ello. En ninguno de los requisitos, figura que algún integrante deba ser Economista.

Luego, entre todos los formularios que se piden, por supuesto piden balances certificados por contador. Y si la persona solicitante no llevara balances contables, “…deberán presentar informes sobre los dos últimos años, elaborados por Contador Público y legalizados por el Consejo…”.No se la iban a perder, ja.

 

·         Novedades donde se nos va a escapar…

1.      Responsabilidad Social Empresaria: Balance Socio-ambiental con informe de la cuantificaciòn del beneficio social y su distribuciòn: Estado de Valor Añadido

2.      Proyecto de Contabilidad de Coberturas de Riesgo

Continuará, porque hay muchas más…

 

NOBLEZA OBLIGA: A FAVOR, aunque de escasa relevancia

 

·         Boletín Oficial 13/07/04 DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL Disposición 16/2004-Establécense para la publicación de avisos comerciales, los requisitos que serán verificados en la oportunidad de la presentación. Art.1: “…requerirá para la publicación de los avisos comerciales que le sean presentados, que los mismos cumplan con los siguientes recaudos:…Punto3: En el caso de avisos firmados por escribanos públicos, abogados o graduados en ciencias económicas, los mismos podrán presentarse con dicha firma legalizada…”

O sea, tenemos firma para publicar avisos en el Boletín Oficial. BIEN, no es ironía (¿o sí?), pero es destacable.

·         AFIP, Resolución General 26(2004). Normas sobre Sistemas de Capitalización y Ahorro para Fines Determinados. ANEXO A, Art.1, punto 1.1.2, d) “Estudio de Mercado del que surja…El citado estudio deberá ser realizado, firmado e informado por el profesional en ciencias económicas competente.”

Tenemos firma para Estudios de Mercado para este tipo de empresas. Igual, no se la iban a perder, dejaron la ventana abierta para que firme un contador.

 ¿Feliz día del Economista?

El 2 de junio se recuerda el "Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas", en conmemoración del nombramiento de Manuel Belgrano, como primer Secretario del Consulado de Comercio, hecho ocurrido el 2 de junio de 1794. En esa función, Belgrano, escribió las Memorias, y a través de ellas, propagó las doctrinas económicas en boga entonces en Europa, y propuso iniciativas a favor del mejoramiento material de la comunidad. La fecha se instauró en el año 1980, cuando por decisión de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, resolvieron, el 19 de noviembre de ese año, unificar la celebración del "Día del Graduado en Ciencias Económicas", en el ámbito de todo el país, fijando como: "Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas", todos los 2 de junio.

Un colega me apuntó que el día del Economista es el 21 de Setiembre, pero no sabe el motivo. Buscando por la web, grande fue mi sorpresa, está así en muchos sitios conmemorativos.

 

n