Tribuna del ECONOMISTA

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PROXIMA Reunión de APLE (02/10/24), 18.30 (zoom) 

 

PROXIMA Reunión de COMISIÓN de ECONOMÍA (Facultad) 30/09/24), 19 hs. (presencial) 

 

 

Reunión de APLE (04/09/24), 18.30 (zoom)  Participantes: Pte.: Julian L., +Alejandro K., Antonio T., Pedro H. Gor., Sergio S., Carlos S., Hugo L., Roberto F.+ asesor.tec. y yo.: TEMAS: 1) Difusión 1/2 Jornada sobre "El Rol del LE en el ámbito Judicial", a exponer en la Facultad de Cs. Es. de la UBA el próximo Martes 17/9; 2) Alejandro K. informa que habló con Hernan H. representante de los LE en el CD del Consejo de CABA (elegido por los Contadores, siempre recordarlo) donde informa que hay gestiones sobre la nota por el RIGI para su presentación.

 

1º Reunión de COMISIÓN de ECONOMÍA (Facultad) 26/08/24), 19 hs. (presencial)  Participantes:  (vicepte.)Alejandro K. y quien escribe (pres.)R. : TEMAS: Lograr difusión de la Comisión, en temas a tratar y aspectos sobre la Media Jornada que tendrá lugar el prox.17de Set.

 

Reunión de APLE (07/08/24), 18.30 (zoom)  Participantes: Alejandro K., Antonio T., Pedro H., Rafael, Agustina R. + asesor.tec. y yo.: TEMAS: 1) Difusión 1/2 Jornada sobre "El Rol del LE en el ámbito Judicial", a exponer en la Facultad de Cs. Es. UBA; 2) Validez de nombres profesionales: LE Agropecuario o Industrial o Empresarial; 3) Propuesta BC del LE por Pedro H., 4) Nota por el RIGI.

 

Reunión de APLE (03/07/24), 18.30 (zoom)  Participantes: Pte.: Julian L., Vicepte.: Agustina M., +Alejandro K., Antonio T., Pedro H., + asesor.tec. y yo.: TEMAS: 1/2 Jornada sobre "El Rol del LE en el ámbito Judicial", a exponer en la ¡¡Facultad de Cs. Es. de la  Universidad de BUENOS AIRES!! en el Consejo no se pudo...En un principio se hará a mediados de Setiembre. Ampliaré.

 

Reunión de APLE (05/06/24), 18.30 (zoom)  Participantes: Pte. Julian L., Alejandro K., Pedro G., Rafael T., + asesor.tec. y yo.: TEMA: 1/2 Jornada sobre "El Rol del LE en el ámbito Judicial", a exponer en la Universidad de Belgrano o en el Consejo. Otro tema: la omisión de consultar y/o solicitar a la comisión APLE un orador o tema, para el "gran evento" del Día del Graduado de Cs.Es. que realizó el Consejo de CABA. 

 

Reunión de APLE (06/12/23), 18.30 (zoom)  Participantes: Antonio T.,  Alejandro K., Ariel Cozzi, Roberto F.: ante la falta de autoridades, no hubo temas a tratar

 

Reunión de APLE (04/10/23), 18.30 (zoom).  Participantes: Antonio T.,  Alejandro K., vicepte. Agustina Mercante, Nestor Moreyra (nuevo), Rafael T. + asesor.tec. y yo.

 

A propuesta de Alejandro K. (secretario de la Comisión), se propone elevar 2 notas al TRIBUNAL DE ÉTICA: una por no elevar las objeciones a la RT 53 a FACPCE emanadas de APLE y otra, por la aprobación de la RT 53 sin objeciones por invasión de incumbencia del LE.

 

¿EN QUE QUEDARON ESTAS NOTAS? en nada. Habría que preguntarle a estas autoridades de comisión el motivo de la retracción de esta iniciativa que fue aprobada en la comisión este día.

 

Yo no me retraje, ni borro con el codo lo que firmé y aprobé: por eso mi CD del 15 de Diciembre del 2023.

 

Reunión de CENECO en FACPCE (Set./23), por zoom:  Participé en calidad de invitado con voz y sin voto. Nuevamente Hernán C. por los contadores, recomienda una RT similar a los LA, o sea, algo intrascendente para la profesión, nada.

 

Reunión de APLE (06/09/23), 18.30.  Participantes: Carlos, Roberto F., Rafael T., Ivan, presidente Julián Leone + asesora técnica y yo. Tema casi exclusivo: RT 53 y nueva RT para el LE.

 

Reunión en el CONSEJO Agosto 2023:  Participantes: Gabriela Russo (presidente), Oscar Fernández (tesorero), Andrés DiPelino, Alejandro Kaplan, Hernán Hirsch (consejero por los LE), Julián Leone (presidente de APLE) + asesor de gerencia y yo. Se trató exclusivamente lo objetado a la RT 53 durante poco más de una hora. Se acordó que nos juntemos con el asesor para indicarle EXACTAMENTE lo que objetamos. 

Nota: Y así fue, ver art.3 de la propuesta de RT para el LE.

 

Reunión de CENECO en FACPCE (15/08/23), por zoom:  Participé en calidad de invitado con voz y sin voto. Osvaldo Rebollo, Ludmila, Alejandro K., Domingo Mazza, Hernan Casinelli (por los contadores de CENCyA), Marcos Cruz, Hernan H. y Maria Paz. Temas tratados: esencialmente la propuesta de RT para el LE y lo objetado a la RT 53.

 

Hernan C. cuestionaba el rol del LE en Informes y Certificaciones, increible. Bueno, es lo que piensan los contadores, que el LE NO tenga firma en nada.

 

Reunión de APLE (02/08/2023), 18.30.  Participé. Presidente + Alejandro, yo y la asesora técnica. Una lágrima. Totalmente desmovilizada la profesión, como lo quieren las autoridades. 

 

Reunión de CENECO en FACPCE (18/05/2023), por zoom:  Participé en calidad de invitado con voz y sin voto. Osvaldo Rebollo, Ludmila, Alejandro K., Alejandro P., Domingo Mazza, Herrnan H. Temas tratados: esencialmente la propuesta de RT para el LE y lo objetado a la RT 53.

 

Nota: a partir del 2022, renuncié a la Comisión. Ver motivos en HOME, Mayo 2022.

Reunión de APLE (01/12/21), 18.30.  No participé.

Reunión de APLE (03/11/21), 18.30.  Participé marginalmente para informar sobre mi próxima participación de una RCyT propuesta por la Comisión de Actuación Profesional en Procesos Concursales del 08/11/2021.

Reunión de APLE (06/10/21), 18.30.  No participé.

Reunión de APLE (01/9/21), 18.30.  Éramos 5 + Presi + Ases.Tec. (¡poquisimos!. Se trató:

  1. Proyecto de RT para LE desde el CENECO y sobre el Proyecto 43 (¿postergado?) de los Cdores.: sin novedades.

  2. RCyT grabada el 9/8 "La importancia del LE en el Desarrollo de los Acuerdos Preventivos, Concursos y Quiebras".  ¿por qué no se difunde? Según Asesora Técnica, sería la próxima semana (NOTA: esto fue lo que se trató a la fecha de la reunión).

  3. Cargo en el CENECO: un LE de APLE (el expositor Alejandro K.) propuesto y aceptado. Veremos.

  4. RT sobre Inteligencia Artificial, por Sergio S.

  5. Charlas con estudiantes de LE en Universidades.

ón de APLE (04/8/21), 18.30.  Éramos 6 + Presi +Vice+ Ases.Tec. (¡seguimos siendo pocos!; y me retiré antes de su finalización). Se trató:

  1. No hay Novedades desde el CENECO sobre el Proyecto 43 (¿postergado?) y nuestra propuesta de RT que colaboramos desde APLE;

  2. "La importancia del LE en el Desarrollo de los Acuerdos Preventivos, Concursos y Quiebras". Grabaremos la exposición el Lunes 9 de Agosto (nota: ya está grabada). Luego el Consejo pondrá fecha de emisión. Cuando haya fecha determinada, avisaré y publicaré la propuesta y exposición.

  3. Una futura RCyT+RT sobre Herramientas Informáticas (por Sergio S.).

Reunión de APLE (07/7/21), 18.30.  Éramos 6 + Presi +Vice+ Ases.Tec. (¡seguimos siendo pocos!). Se trató:

1) NOVEDAD: concurrió (siempre por enlace WEBEX) el Pte. del CENECO, LE Domingo Mazza. Expuso sobre los pormenores/entretelones del Proyecto 43. No fue claro el motivo de la suspensión o stand by del proyecto, pero dijo "porque varios LE transmitimos inquietudes...". Hasta el mismo día de la votación, algunos LE habían concensuado cambios cosméticos, pero NO lo principal: Que los Cdores. pudieran opinar sobre Info Prospectiva. Tanto Alejandro K como quien escribe, nos opusimos fervientemente y por suerte, otros colegas LE comprendieron y apoyaron nuestra posición intransigente, que adelanto, así se mantendrá.

Siguiendo con D.Mazza, se comprometió a elaborar una RT exclusiva para LE y nos pidió colaboración..."que le acerquemos ideas, material, que después le daba forma". Le enviamos una RT casi terminada. ¡¡El Proyecto 43 tiene más de un año de elaboración y pensamiento y con base en la RT 37. Nosotros sólo menos de un mes!! Vamos a ver que sale del CENECO finalmente, porque con estos "muchachos" nunca se sabe.

Informó que se aprobó una RT 52 sobre ESTIMACION DE LA DEMANDA. Aún no adoptada por el Consejo de CABA.

Otros temas: RCyT de CyQ: "La importancia del LE en el Desarrollo de los Acuerdos Preventivos, Concursos y Quiebras". Estaremos como disertantes: una Jueza de CyQ, dando un pantallazo de la ley, Alejandro K detallando los beneficios e incumbencia del LE para su inclusión en la ley y quien escribe, exponiendo las Propuestas de modificación a la ley. Ampliaré.

Reunión de APLE (02/6/21), 18.30.  Éramos 4 + Presi + Ases.Tec. (¡qué poquísimos!). Se trató:

1) Definición y Aprobación de RCyTs:

a) s/Conc.y Quieb: en Junio/Julio, titulado "La importancia del LE en el Desarrollo de los Acuerdos Preventivos, Concursos y Quiebras"; b) s/Precios Sombra: sin fecha, porque no hay expositores; c) s/10 años de la R87: entre Set / Oct; d) s/Habilidades del Economista: para más a fin de año. Y nada más porque las autoridades de la Comisión se tuvieron que retirar.

Reunión de APLE (05/5/21), 18.30.  Éramos 6 (con intermitencias) + Vice + Ases.Tec. Se trató:

1) Proyecto en Consulta Nº 44 de Estimación de la Demanda; 2) Novedades s/Proyecto 43: No hay; 3) Informe de Legalizaciones; 4) Propuestas de RCyT: a) s/Conc.y Quieb; b) s/Precios Sombra; c) s/10 años de la R87 (aprobada 23/07/2008, vig. desde Nov.2011 aprox.); d) s/Habilidades del Economista. Quedaron para más adelante RCyT s/RT47 Pcios de Transferencia (¡¡1º RT de Economista!! vig.16/03/2018) y RT50 s/Evaluac.de Proyectos (vig.22/03/2019).

Reunión de APLE (07/4/21), 18.30.  Éramos 5 + Presi + Vice + Ases.Tec. (¡qué pocos!). Se trató:

1) Con respecto al Proyecto 43 estamos todos a la expectativa. Envié mi opinión personal a la Federación, resaltando los 2 "errores" (llamemoslo así) graves que cometió CENCyA cuando elaboró la RT 37 y este nuevo proyecto.  Y basada en esta opinión armé un PP presentado en la reunión.

2) Alejandro al Ceneco por el Consejo, en lugar de Nicolás.

3) Participación en las V Jornadas Nacionales de Economía en San Luis, a fin de este mes, por la web. Sólo tratarán temas de Economía, sin incluir temas de Incumbencias (grrrr).

Reunión de APLE (03/3/21), 18.30.  Éramos 6 + Presi + Vice + Ases.Tec. Se trató:

1) Casi exclusivamente sobre la Opinión al Proyecto 43 de APLE. Completisima, dura, profesional, honesta, clara. A modo de muestra, en mi opinión personal a la Comisión APLE, donde faltaron alusiones sobre la intervención del Cdor. sobre la "Continuidad de la empresa en marcha" y "Balance Social" fundamentalmente, pero incluyo propuestas de corrección a los temas que traté ("Contratación de un Experto" y "Balance Proyectado").

2) Próximas RCyT sobre Proy. de Inver. y CyQ.

Reunión de APLE (03/2/21), 18.30.  No estuve. Como dato a resaltar estuvo Julio R, consejo historico por los LE. Acordaron una RCyT por incumbencias del LE (Sergio S por el tipo de lenguaje Pythom y otros programas informaticos).

Reunión de APLE (02/12/20), 18.30.  Última reunión ordinaria del año. Éramos 9 + Presi y Ases.Tec. Lo relevante: RCyT del año 2021; Cantidad de legalizaciones de LE en CABA:

En casi 5 años, fueron aproximadamente 1000 legalizaciones con intervención de 171 profesionales LE. A un promedio de 5,84 legalizaciones por profesional; no se conoce la distribución de frecuencia. Sabor a muy poco, pero es algo, son ingresos al Consejo y honorarios.

Luego se trató la nota que vamos a presentar por el Proyecto 43, que está en definición y cerrando la reunión, el tema de CyQ: Hernan (vice) prometió tratarlo con autoridades del Consejo, algo que ya había prometido anteriormente.

Reunión Extraordinaria mediados de mes (25/11/20), 16.30. Éramos el Hernan el Vice+ Sec (Alejandro) +Ases.Tec. + 4 más. Sólo se trató el tema Proyecto Nº 43 de Resolución Técnica N° XX “NORMAS DE AUDITORÍA, REVISIÓN, OTROS ENCARGOS DE ASEGURAMIENTO, CERTIFICACIONES, SERVICIOS RELACIONADOS E INFORMES DE CUMPLIMIENTO”

Reunión de APLE (04/11/20), 18.30.  Éramos 9 + Presi y Ases.Tec. No se trató ningún tema en especial ya que vino Domingo Mazza (Presidente del CENECO) y toda la reunión fue con temas que involucran a la Federación: CyQ y la no actuación del CENECO; Modelo de Pcio.de T.; Proyecto 43; nuevo futuro Proyecto de Interpretacion de la RT 50 de EdP; ¿por qué no nacionalizan la 87? Hizo un raconto de toda su actuación y de la minoría que somos y los sinsabores y ninguneos que vive, a manera de comprensión del ambiente que lo rodea y justificación por lo logrado y no logrado (agrego: y no gestionado). Bienvenido al mundo de los Contadores. 

Reunión de APLE (07/10/20), 18.30.  Éramos no más de 10. Duró inéditamente hasta pasadas las 21 hs. Temas tratados: 1) Proyecto 43 de nueva RT para Auditoría, suplantando a la RT 37, que está en periodo de consulta hasta el 4/04/2021, a lo cual me comprometí a elevar una nota con objeciones a los Informes de Aseguramiento con info prospectiva, que ya tiene la RT 37. Se cursó mail a todos los colegas  LE del país por si quieren colaborar con una única objeción. Habrá novedades.  2) Pedido de informes por Cdad de Legalizaciones; 3) RT 50 Proy.de consulta de interpretación; 4) Modelo para PdT para que Federación nacionalice; 5) CyQ: posible actuaciones del Consejo ante la Federación.

NOVEDAD 04/9/20: Comis. Nac. de Valores, sacó 2 programas de financiamiento (RG 852 y 854), parecidos a los que en su momento sacó el gobierno anterior de Macri en el 2018 (Financiamiento de Proyectos de Infraestructura), que al final nunca se pusieron en marcha. Propuse presentar propuestas a la normativa, para que pidan firmas de LE.

Reunión de APLE (02/09/20), 18.30.  Éramos 12 nuevamente y en forma intermitente. Colegas nuevos, pero como sucede habitualmente, difícil sigan viniendo. Alguien dijo al final "como se desarrolló  la reunión (a veces con rispidez) y tratamos los temas, no creo que vuelvan". A mí me parece que los colegas nuevos no vuelven, no por como tratamos los temas, sino los temas que tratamos.

Temas: 1) Colaboración por reforma tributaria al gobierno nacional; 2) Observatorio Eco. Internacional de la Federación.  Vamos a los relevantes:

  1. Pedido por nota al Consejo para que informe cantidad y distribución de frecuencia (eso espero) de certificaciones por LE en este año (Nota1: hubiera sido mejor que incluya el año pasado; Nota2: la nota la hizo el presidente de  la Comisión);

  2. Difusión modelo PdT a los demás Consejos: ante mi pregunta ¿qué pasa en la Federación -CENECO- qué no se junta ni difunde nada y las demás Comisiones sí lo hace? Otra de la Federación: se juntaron sus autoridades con la Comisión del Senado Nacional sobre el tema CyQ. ¿y la Norma de Interpretación de la RT 50 de Ev.dPdI?Nicolás G. representante de CABA se encargará de difundir y averiguar. Y de paso ¿qué pasó con la nota de CyQ en nuestro Consejo? Silencio stampa.

  3. Propuestas de RCyT de temas macro sin objetivo de apuntar a las incumbencias, con panelistas externos, renombrados y "famosos", eso sí. Igual a los temas propuestos para el Congreso Econom. (ver reunión 04/03/20). Mi nuevo cuestionamiento ¿cuándo vamos a hacer RCyT de temas que versen sobre nuestras incumbencias? Hay tantos temas. Silencio stampa 2.

NOVEDAD 15/8/20: Pcio. de TransferenciaModelo de Informe aprobado para LE, muy parecido al propuesto por APLE. ¡Divulgar a todos los Consejos!

Reunión de APLE (05/08/20), 18.30.  Éramos 12, aunque en forma intermitente. Temas: 1)Nota a la CD del Consejo por colaboración por reforma tributaria al gobierno nacional; 2)Comisión de Economía en Federación; 3) Pcio. de Transferencia: Modelo de informe para LE, aún sin aprobación por parte de las autoridades del Consejo; propongo que el mismo sea difundido por la Federación, una vez aprobado ; 4) Propuestas de interpretación de la RT 50 en ciernes, por el Ceneco; 5) Observatorio Pyme del Consejo.

Fuera de agenda, se comentó que fue elevada a la CD el pasado 31/7, una nueva propuesta de modificación de la ley para incluir la participación del LE, que elaboré y que fue corregida y aprobada por APLE, en CONCURSOS y QUIEBRAS. 

Mención especial, aunque no es tema por ahora de APLE, la participación del LE en el Balance Social, según RT 36, donde el incaudicable LE Rafael T. está bregando y difundiendo desde la comisión de Sustentabilidad del Consejo.

Reunión de APLE (01/07/20), 18.30.  Éramos 6. Temas: 1) Colaboración con la Reforma Tributaria del gobierno: APLE recomienda incorporar un LE; 2) Comisión de Economía en Federación; 3) Pcio. de Transferencia: Modelo de informe para LE propuesto por el Consejo ¡que exige firma adicional de Contador! (enlace discontinuado) como contraproposición propuse éste, siguiendo los lineamientos de la RT 47 (que no me gusta taxativamente) y lo que pide la AFIP: Modelo de Informe (enlace discontinuado) vamos a  ver que resuelve el Consejo; 4) Propuestas de interpretación de la RT 50 en ciernes, por el Ceneco.

Reunión de APLE (03/06/20), 18.30.  Éramos 7 (con sólo el vice). Hernán, Alejandro, Rafael, Jacqueline, Ernesto, Ignacio y yo + asesora tec. Paola. Temas: ¿Novedades con respecto a la reunión con APLA? (ver temario en reunión anterior) + RT 49: El presi Andrés D., según la asesora técnica, se contactó con ellos, pero no sabe como quedó el tema. Otro: Resolución G 4717 de la AFIP, de Precios de Transferencia, donde se describe al LE como "...licenciado en Ciencias Económicas". Gran enojo y gestiones para que se corrija eso. Se elaboró una nota dirigida a la CD del Consejo y a la Federación para que gestione su corrección. No hizo falta elevarla, ya que un día después (Jueves 4), salió una nueva HGR 4733, que dice: "

ARTÍCULO 1°.- Modificar la Resolución General Nº 4.717, en la forma que se indica a continuación: 1. Sustituir el último párrafo del artículo 43, por el siguiente: “El estudio dispuesto por este artículo deberá estar certificado por profesional independiente contable o licenciado en economía con firma autenticada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, colegio o entidad que ejerce el control de su matrícula.”  Y todos a festejar este reconocimiento y visibilización de la profesión. Impresionante. Aplausos a todos nosotros. También por supuesto, a las autoridades actuales del Consejo que se movieron.

CyQ: se armó una mini comisión al respecto; se sigue con el tema.

Reunión de APLE (06/05/20), 17.00  Éramos 7 (incl.presi y vice).+ asesora tec. Temas: Gestión de una reunión con APLA (Lic.Adminin.), para elaborar un documento en común para abrir la discusión sobre las RT 36 y 37, que ignora al LE (la primera) y pisa incumbencias (la segunda); LE para integrar una posible comisión del Consejo en un Consejo Ec. y Social del gobierno nacional (¡?). Otro: cursos dictados por LE en el Consejo. Comentario y recordatorio sobre el tema de CyQ, y la participación del LE.

Reunión de APLE (01/04/20).  17.00 hs. Primera reunión por teleconferencia por enlace WEBEX, avisaron tarde. No tengo el temario. Éramos pocos, no más de 5 personas.

Reunión de APLE (04/03/20).  Éramos 10 (incl.presi y vice).+ asesora tec. Temas: Congreso Econo.2020 en Consejo: todos los temas son de macro, objeté esto y propuse temas micro (competencia, ley de gondola, Incidencia de Impuestos, y por supuesto, alguna mención a nuestras incumbencias); RT 36 s/Bce.Social: alcance de informe debe estar el LE; Conc.y Quiebras, s/novedad; Temas en Ceneco: pedir TyF para hablar en público; Bce.Social; RT s/Plan de Negocios; solapamiento con otras profesiones; RT s/estudios de Mdo y Deter. Demanda; Revisión de Incumbencias; Indice de Precios Federal (??). La comisión se llena de buenos temas que no desarrolla ni conlleva acciones. Todos los temas los trata el Ceneco, sin participación de APLE.

Reunión de APLE (04/12/19).  Éramos 7 + asesora tec. Temas: acciones para hacer frente a la RT 37, que con "Informes de Aseguramiento", omite a los LE para certificaciones de Flujos de fondos.; acciones posibles desde el CENECO, pero fue bloquedo el ingreso de Alejandro K. (histórico gran defensor de las incumbencias del LE) a ese organismo de la Federación;  Curso en DAC sobre "Ec. y Fzas. Digitales"; Congreso Econ.2020 en el Consejo; Acciones para nacionalizacion de la RT87; Determinación de la Demanda (en Ceneco); Acciones s/la RT49 de Plan de NEg.; Notas a Organis.Publicos x la contratación de LE; No pago de matrículas. Temas interesantes muchos, acciones muy poco, esta nueva gestión no arranca, apoya pero no impulsa o impulsa muy poco.

Reunión de APLE (06/11/19).  SUSPENDIDA, no dijeron el motivo, pero se casa el presi de APLE.

Reunión de APLE (02/10/19).  Éramos 11 + asesora tec. Temas varios: olimpiadas universitarias en el Consejo, Normas en Ceneco.

Pero lo más relevante: RT 47 sobre Precios de Transferencia: ya lo habían aprobado varios Consejos y ahora, en Setiembre ¡¡lo aprobó el Consejo de CABA!! El nuevo proyecto de resolución de la AFIP sobre el tema, incorporará nuestra firma que será alternativa a la de Contador. A la fecha está en periodo de consulta.  

Recuerdo que este tema lo trajimos a la comisión por allá en Marzo del 2010, carta a la AFIP en Dic.2013 y conferencia del 27/04/2016. En esta página escribía:

Reunión fuera de agenda (09/08/10), El asesor técnico de APLE organizo una reunión con Economistas convocados ad-hoc, para estudiar y gestionar un informe obligatorio en un tema muy en boga: Precios de Transferencia. OJO, sería un golazo que el Consejo apruebe un informe obligatorio de Economista en este tema y que la AFIP lo adopte. ¡¡Tenemos que hacer fuerza y participar!!

Reunión de APLE (04/09/19).  Éramos 11 + ases. técnica (Rafa, Sergio, Alejandro, Andrés S, Andrés D., Hernan, Mauricio, ignacio, Nicolas, Jaqueline (ùnica mujer sin contar a la asesora técnica) y yo. Vinieron las nuevas autoridades de la Comisión: sigue en su puesto el presidente Andrés Di Pelino y nuevo vice Hernán Hirch. Y Secretario, Alejandro, que sigue. Se pusieron varios temas sobre la mesa a tratar en futuras reuniones: Dialogo con otras comisiones, olimpiadas de Economía y cursos en el Consejo sobre Precios de Transf. y Evaluac. de Proyectos; otros temas Comisión de Enlace con otros organismos externos y Ceneco.

Dato: 40% de LE del país matriculados, son de la UBA.

Como gran novedad, el Consejo incorporó un asesor LE para consultas de matriculados a  sugerencia de miembros de la comisión.

Reunión de APLE (07/08/19).  Sin novedades relevantes. Empezó 18.30 y terminó 19.30 aprox. Eramos 6 + asesora tec. No hay designadas aún nuevas autoridades. Como novedad, asistió Jaqueline R. que es  representante LE en la nueva CD; veremos que puede hacer por la profesión.

En la reunión con Carlos Rapisarda:

  1. Comenté que el curso a Emprendedores que auspicia el Consejo (tema que viene del 2008), debe ser dado de baja, porque se enseña incumbencias propias de LE (ahora compartido con los LA por su nueva RT de Plan de Negocios). Expuse la contradicción de esta RT de los LA, con la nuestra RT 50 de EvdP.

  2. Hice referencia a la nueva RT de Pcios de Transf. y la falta de modificación de la normativa de la AFIP para su cumplimiento.

  3. Hice un poco de historia del Consejo sobre la NO defensa de las incumbencias del LE y la falta absoluta de acción sobre entes externos, para celebrar acuerdos para firma obligatoria (AFIP, BCRA, IGJ, etc.).

  4. Destaqué la conveniencia de LE en la comisión de enlace con la AFIP.

  5. Le comenté el tema del proyecto de CyQ, pero me comentó que por ahora, esto lo dejará para más adelante. Eran muchos temas como para empezar.

Reunión de APLE (03/07/19): No hubo reunión.

Reunión de APLE (05/06/19): No hubo reunión.

Reunión de APLE (08/05/19):

Reunión de APLE (03/04/19).  No fuí. En la Orden del día, en mi opinión, no hay temas relevantes.

NOTICIÓN: La Federación de Consejos de Prof. de Cs. Es, aprobó el pasado 22/3/2019, la RT Nº50, sobre sobre Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, con competencia obligatoria de LE. Fueron muchas horas de trabajo personal de varios integrantes de APLE y del CENECO, donde el beneficio será para toda la profesión. Felicitaciones y agradecimiento a todos los que colaboraron (colaboramos) en este gran logro. La Fuerza y los Logros, lo hace la Unión.

Ahora colegas, a aprender y/o repasar este tema. En la UBA, menos del 5% de los graduados cursaron la materia, que es ¡¡optativa!! y 4 hs. semanales, sin práctica. Insólito. En la UBA también hay cosas para corregir que vienen de añares de desmanejo y desinterés por la profesión y salida laboral genuina, sobre todo para el ámbito privado. Pero esta batalla la darán otros. Espero.

Reunión de APLE (06/03/19).  Eramos 8+asesora técnica. Temas relevantes tratados: acuerdo para realizar una RCyT en Mayo en la UB, sobre Pcios.dTransf y Minería y otra a determinar fecha, sobre Costos en tarifas. Se espera la aprobación de la RT41 en la reunión en Catamarca el 21/3 próximo. También se espera que la AFIP reglamente la incorporación de la firma del LE en PdT. A esbozar la respuesta de APLE a la respuesta del Consejo a la Federación, sobre la RT 40 y 41. La reunión duró una hora, año político, que excluye temas.

NOVEDAD DEL 05/12/2018. Respuesta del Consejo de CABA a la Federaciòn: nos matò. No sòlo defiende la RT 40 de los LA, sino que denigra, difama, tergiversa, la RT 41, la nuestra.

Por esta nota, ya definiremos los LE de CABA, el camino a proceder.

Pero por otro lado, vamos a presentar a la Federaciòn, una nota mañana Jueves 6, reafirmando nuestro apoyo a la RT 41. Para eso, se armò de apuro, una pàgina donde se puede, SE DEBE, expresar dicho apoyo. ESPERO CONTAR CON TODOS LOS LE QUE SIGUEN ESTA PÀGINA. UAE. Leonardo.


Reunión de APLE (07/11/18).  Eramos 7+asesora tecnica. Temas màs relevantes tratados:  
carta respuesta a los proyectos de RT 40 y 41, que el Consejo debe presentar a la Federaciòn antes de ppos.de Dic.. Sindicatura C.: una nueva colega se comprometiò a realizar gestiones con gente allegada al Cong.Nac.(sic). Por mi parte, tratarè de encontrar mayores fundamentos al pedido, consultando a otro colega LE.

Alejandro nombrò el tema de Procedimiento de Crisis ¿es posible incumbencia del LE? ahì quedò el tema.

Otro: RCyT para 2019 s/pcio. de Transferencia e Inflaciòn y otros.

Novedad: 21/11/18 Se presentò la nota respuesta oficialmente de APLE al Consejo, sobre los proyectos RT 40 y 41, para que este la presente a su vez en la Federaciòn. ¡BIEN!

Nueva reuniòn de APLE: ¡en Marzo del 2019! se desecha la reuniòn en Dic. Total, no hay nada urgente o por hacer. Esperamos tanto por algo, que esperemos un par de meses màs...reflexiono: mientras estemos bajo la conducciòn de LE acadèmicos y/o conchabados en el aparato estatal, no hay demasiados incentivos ni urgencias...esto no habla mal (o bien) de las personas, cada uno tiene sus propios intereses y prioridades, y el Consejo de Contadores lo sabe y actùa en consecuencia. Claro, por suerte hay excepciones.

Reunión EXTRAORDINARIA de APLE (25/10/18).  18.30hs. Tema : Proyecto RT 41 sobre Formulaciòn y Evaluaciòn de Proyectos, su contestaciòn al igual que sobre el proyecto RT 40 de los LA, que sin lugar a dudas, avanzan sobre las (nuestras) incumbencias del LE.

Reunión de APLE (03/10/18).  No fuì. Temas a tratar : Reunión Congreso San Juan y reunión CENECO; Contacto Comisión Sustentabilidad ; Viabilidad de la propuesta de pago de la concursada.

Reunión de APLE (05/09/18).  No fuì. Temas tratados (gracias Rafael): - RCyT sobre Precios de Transferencia, para noviembre; - Se estableció un contacto con la comisión de Sustentabilidad por las incumbencias de los LE en el (mal) llamado "balance" Social; - Se volverá a pedir por la intervención en sindicatura societaria ; - Lo mismo sobre dictamen en Concursos y Quiebras. Comentario sobre Resolucion 389/14, Ley provincial "Honorarios Mínimos" y su reglamentaciòn R437/16, todo de Misiones .

Reunión de APLE (01/08/18).  Eramos 7 apròx. Ningùn tema relevante. Seguimiento de la actuaciòn del CENECO en la Federaciòn, por tema firma obligatoria de LE en Evaluaciòn de Proyectos a nivel nacional.

Reunión de APLE (04/07/18).  Eramos 4. Ningùn tema relevante.

Reunión de APLE (06/06/18).  Eramos 8 apròx. Temas relevantes: RCyT el 8 de Agosto, Univ.de Belgrano, tema sobre Eval. de Proyectos y PPP. Otros: Balance Social y Ambiental (pero hasta que no haya una RT sobre la actuaciòn de LE...); RT s/Pcios de Transferencia en Consejo Caba.

PROYECTO DE RG S/OBLIGACIONES NEGOCIABLES: ¡¡avanzò la Medida Cautelar!! Se espera la respuesta de la justicia. Se adjunta resoluciòn y guìa con los datos para quienes la quieran seguir por web en la pàgina de la justicia.

Reunión de APLE (02/05/18). Eramos 4. Temas relevantes: PROYECTO DE RG S/OBLIGACIONES NEGOCIABLES: finalmente el Consejo NO presentò ninguna carta, sòlo hubo una promesa de contactos verbales entre el Vice del Consejo y la màxima autoridad de la CNV. En definitiva, la ùnica objeciòn que yo sepa, formal, por los canales abiertos al efecto, fue mi propuesta. Pero por otra parte, SI se presentò la Medida Cautelar por parte de algunos LE, y se espera la respuesta de la justicia.

Lo de PRECIOS DE TRANSFERENCIA, lo aprobò el Consejo de Cordoba,  y fue publicado por Edit. ERREPAR, tanto la RT47 como la Resoluciòn 25 de Cordoba. Pero no sè de noticias sobre su publicaciòn en el Boletìn Oficial Nacional y local y la aceptaciòn en otros Consejos, sobre todo el de CABA. Tampoco alguna correcciòn por parte de la AFIP.

Otros: reuniones de APLE seràn rotativas en distintas Universidades; RCyT 2018 de CABA, a partir de Agosto; 11º Congreso de Economìa. 

Mail de opiniones.

Abril 2018: Resolución Técnica Nº 47 sobre Precios de Transferencia.

PROYECTO DE RG S/OBLIGACIONES NEGOCIABLES PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA: Proyecto de RG de la Comision Nacional de Valores. Mi Propuesta. Finalmente mails con la CNV.

Dic.2017: Proyecto de Resoluciòn de PRECIOS DE TRANSFERENCIA.

Nueva propuesta de SINDICATURA CONCURSAL (elaboraciòn y actualizaciòn propia), a distintos colegas del paìs, mediante mail. Ver 5/9/2018.

CONFERENCIA del 27/04/2016, sobre PRECIOS DE TRANSFERENCIA: Una Incumbencia del Economista. Adjunto mi exposición en la versión escrita y el Power Point. Describo ÉL limitante clave y solución: ampliar el cupo obligatorio en la Comision Directiva del Consejo, de las profesiones minoritarias. Tambien se adjuntan exposiciones de Ignacio Franzoni (PP) y de Mauricio Ceballos (escrita y PP). Una lástima que hubiera tan poca gente (13 personas en el momento de mayor concurrencia).

Reunión de APLE (01/10/14).  Acta de lo tratado.

Reunión de APLE (03/09/14).  Acta de lo tratado.

Reunión de APLE (06/08/14).  Acta de lo tratado.

Reunión de APLE (02/07/14).  Acta de lo tratado.

Reunión de APLE (04/06/14).  Acta de lo tratado.

Reunión de APLE (07/05/14).  Acta de lo tratado.

Reunión de APLE (16/04/14).  Acta de lo tratado.

Reunión de APLE (05/03/14).  Acta de lo tratado.

PLAN DE TRABAJO 2014.

Reunión de APLE (04/12/13). Temas: a mi juicio, lo màs relevante: presentaciòn de cartas a entes externos POR AFUERA, en caràcter personal (una verguenza). Adjunto lo que presentè a la AFIP por Precios de Transferencia. Otros colegas se encargaron del BCRA, SEPYME, CNV, la Federacion (Bce.Social).

Reunión de APLE (06/11/13). Ver Acta màs abajo, junto a la de Oct.2013. Insistì con lo de la Sindicaturas, que lleva màs de un año presentado. Ver nueva nota.

Reunión de APLE (02/10/13).  Ver Acta.

Reunión de APLE (04/09/13). No concurrì. Terminò mi mandato como Secretario de APLE y la Comisiòn està de acuerdo en que el nuevo secretario sea Rafael T.

Reunión de APLE (07/08/13). Presentes: 13 LE. Vino el presi saliente a modo de despedida. La reuniòn fue una de las tìpicas anteriores al año 2007, con la conducciòn del LE Julio R.: NADA.

Se presentaron un par de LE nuevos y  nada màs. Deplorable. Un fiasco. Otra reuniòn asì, y pueden empezar a sonar fuerte las voces, de quienes dejan un montòn de cuestiones personales y no estàn ahì para tomar cafè, escuchando curriculums y vivencias personales.

Reunión de APLE (17/07/13). Presentes: 19 LE. Entrega de diplomas de participación. Luego se repasaron los temas más importantes: 1) SINDICATURAS ; 2) CNV: asesores idóneos; 3) Difusión en la Justicia de la actuación de los LE; 4) Balance Social; 4) Carta al BCRA; 5) Precios de Transferencia. Un calco de la reunión pasada. Próximamente agregaré estado de situación de cada tema.

Reunión de APLE (03/07/13). Presentes 17 LE. Temas más importantes: 1) SINDICATURAS ; 2) CNV: asesores idóneos; 3) Difusión en la Justicia de la actuación de los LE; 4) Balance Social; 4) Carta al BCRA; 5) Precios de Transferencia.

Reunión de APLE (1/06/13). Presentes: 16 LE. Faltó el Presi. Presidí yo la reunión. Temas: 1) Notas a BCRA, Circulares 5343, 5319, 5344, Auditores Externos; 2)  CNV: se presentò nota por APLE (confeccionò Gerardo F.); 3) Precios de Transferencia: se està en estudio; 4) Pericias del Economista: se armarà una presentacion a Abogados ; 5) Sindicaturas: se harà un nuevo intento por otro lado.

Reunión de APLE (8/05/13). Presentes : Presi + 10 LE. Temas: 1) director de Proy.de Inv. de la Nación, que quedò el presi en traerlo: no vino. No es novedad. La novedad hubiese sido que viniera. 2) Se presentaron 2 integrantes nuevos ; 3) CNV: se presentarà nota por APLE (confeccionarà Gerardo F.); 4) LO MAS IMPORTANTE : El presi presentarà a la CD el Proyecto de Resoluciòn sobre Balance Social elaborado por Rafael T.; 4) Vigilancia Profesional: ¿por què no funciona?

Reunión de APLE (3/04/13). Presentes: Presi + 11 LE. Temas: Un Cdor. vino a la comisión y se discute si es pertinente. Confeccionar proyectos de resolución sobre los temas pendientes, pidió El Dr. Rotman. Reunión del Presi (Antonio) con el director de Proy.de Inv. de la Nación, para que haya firma de LE. Quedó en traerlo para la próxima reunión. Veremos. Otros: divulgaciòn del espiritù de la Resol.87 y tambien en la Justicia.

Reunión de APLE (6/03/13). Presentes: Presi, el Vice + 14 LE. Vino el Dr.Pons (que se acerca una vez al año), que es LE por la minoría en la Comisión Directiva. Se le hizo un pantallazo de todo lo actuado y lo pendiente. Se le va a dar fotocopias de todas las cartas para que las presente en CD directamente. A ver que pasa. Por antecedentes, no creo que pase nada. En fin. La esperanza es lo  último que se pierde.

Se trataron: Congreso de Economía en La Rioja, 27 y 28/06/13. Participación en la Comisión de Auditaría. Nuevamente un empleado LE p/la mesa certificadora de Informes y Dictámenes. Curso p/LE por Auditorias.

Reunión de APLE (7/11/12). Presentes: Presi + 15 LE. Se trató: la minuta de la 2º reuniòn con Rotman y :  1)BALANCE SOCIAL: APLE (Grose , Kaplan, Tesoro y Sonia Siri) se contactaràn con la Comisiòn de Auditorìa y ONG. 2) Presentacion de APLE a la CD (Julio Rotman) de una nota suguiriendo que Chojo Ortiz delege funciones y conforme un grupo de Economistas para la elaboraciòn del Informe de Coyuntura, teniendo como objetivo final que dicho informe sea elaborado por economistas. 3) Sugerencia a la CD para que se lo consulte a APLE sobre los candidatos sobre el nombramiento del premio a la trayectoria sobre temas de economìa. 4) Circular 5203 (riesgo de Mercado, prueba de stress): incumbencia de Economistas. NOTA al BCRA la harà el nuevo integrante (David Mermelstein).

30/10/12: 2º Desayuno con el secretario del Consejo, LE Julio Rotman.  Ver la minuta: LE presentes y temas tratados.

Reunión de APLE (3/10/12). Presentes: Presi + 11 LE. Se trató: PUBLICIDAD en Revista y web del Consejo; NOTAS al BCRA, Sindicaturas Societarias y Concursal; ASISTENCIA a la Comisiòn; NUEVA COMISION DE POLITICA FISCAL; 2 Personas para LEGALIZACIONES; y el reclamo de siempre: Calculadora de Honorarios; Fe de Erratas; Cartas a la Justicia.

Reunión de APLE (5/09/12). Presentes: Presi + Asesor Técnico + ¡¡12 LE!! Se trató: Congreso de Economía en la UB; Reunión de Comisiones presidida por el Presi del Consejo; Idea de creación de Comisión de Impuestos por economistas; Participación en la NIIF; Conferencia con abogados para aclarar incumbencias; Publicidad en Web y medios gráficos del del Consejo; Calculadora de Honorarios; Fe de Erratas; Cartas a la Justicia; Notas por SINDICATURA SOCIETARIA, SINDICATURA CONCURSAL, al BCRA.  

Reunión de APLE (15/08/12). Presentes: Presi + Vice+ Asesor Técnico + ¡¡15 LE!! Se trató: incumbencias de Economistas, Nacionalización de la Resolución 87 por medio de una Resolución Técnica, participación del Consejo en el Congreso de la FACPCE en Mendoza, a desarrollarse en el mes de Octubre (política profesional y Economía); Publicidad de Economistas en órganos de difusión del Consejo.

Reunión de APLE (01/08/12). Presentes: Presi + Vice+ Asesor Técnico + ¡¡11 LE!!

Temas tratados: 1) Nota propuesta desde el Consejo a legislatura nacional; 2) Calculadora de Honorarios en pagina Web del Consejo: se está avanzando sobre el tema. 3)  Actuación en la justicia sobre temas de Pericias. 4) Publicidad de Economista: Interna y Externa. 5)  Fe de erratas en libro del Consejo; 6) Registros especiales.

Reunión de APLE (04/07/12). Presentes: Presi + Asesor Técnico +¡¡15 LE otra vez!! Vamos a tener que ir organizando la agenda para canalizar la participación.

Temas tratados: 1) Jornadas en Córdoba: Actuación: fomento de matriculación y nacionalización de Resolución 87. 2) Próxima Jornada en Mendoza: se hará una presentación previa a definir temario (siempre sobre las incumbencias), 3) Calculadora de Honorarios en pagina Web del Consejo: se está avanzando sobre el tema. 4)  Actuación en la justicia sobre temas de Pericias: cartas al colegio P. de Abogados y Magistratura. 5) SEPYME: secretario Roura: llamado de atención: se le mandará una carta. 6) Publicidad de Economista: Interna y Externa: se presentarán propuestas. 7) Curso sobre la Resolución 87: no obligatorio. 8) Presentación tema Sindicatura Societaria:  propuesta de nota del Consejo al Congreso Nacional.

Reunión de APLE (06/06/12). Presentes: VicePresi + Asesor Técnico +¡¡¡15 LE!!! ¡¡MAS QUE JUGANDO AJEDREZ!! Ojalà sigan viniendo. Se necesita: constancia, perseverancia, convicción y generosidad, ya que hablamos de trabajo y honorarios para todos.

Temas tratados: Listado en pag.web; Congreso de Economía en Junio en el Consejo: Incumbencias  de LE y Resolución 87 como info en los programas;  desgravación de Roura (SEPYME) ¿será cierto que dijo que los LE no hacen falta para las Evaluaciones de Proyectos? ; Fe de erratas en libro del Consejo: se confirmó que al libro le faltaba 1 hoja ¡y justo fue la que hablaba de nuestras incumbencias! se corrigió la nueva edición, pero no se puso aún una fe de erratas en las ediciones anteriores. BIEN POR RAFAEL ; se insistió sobre Publicidad de Resolución 87 ; Calculadora de Honorarios en la web; Sindicatura Societaria; 4 integrantes de APLE irán a Córdoba para I Jornadas Nacionales de Economía : me propusieron para ir.

Reunión de APLE (16/05/12). Presentes: Presi + VICE + Asesor Técnico + 8 integrantes. Temas tratados: Listado en pag.web: se pondrá en formato Excel, con diversos datos; Comentarios sobre las jornadas del 3 y 4/5/12; Congreso de Economía en Junio: un estand de APLE y que participen LE no matriculados; Charla de la SEPYME, LE Roura: se pidió la desgrabaciòn para levantarle un apercibimiento por no pedir informe de LE; Ética: para otra reunión; Entre el 28 y 31/5/12 se expondrá en la Facultad de la UBA, la Resolución 87; se insistirá sobre temas pendientes: Fe de erratas en libro del Consejo; LE en Legalizaciones y Trib.de Ética, y Enlaces con el Poder Judicial y Publicidad sobre LE. Finalmente propuse una nota pedido a las autoridades del Consejo para que la presenten ante quien corresponda, sobre la posibilidad de LE en Sindicatura Societaria.

Reunión de APLE (11/04/12). (no asistì) Reunión que adelantò su horario a las 17 hs. para permitir ir a una conferencia en la Facultad de Cs. Es. de la UBA que versaba sobre planes de  estudio (?), conferencia a la cual sòlo asistiò una persona miembro de APLE. Se recordaron temas pendientes tratados y aprobados en APLE enteriormente. El presidente de APLE designò a dedo, 2 personas para hablar en las jornadas preparatorias del IX Congreso de Economía (3 y 4 de Mayo/2012) en el CPCECABA. Se hablará sobre planes de estudio y Resolución 87. 

Reunión de APLE (21/03/12). Reunión extraordinaria para aprobar lo hablado y acordado en la reunión del pasado 05/01/2012. Presentes: Asesor Técnico + 6 integrantes. Adicionalmente se recordaron temas pendientes + una definición sobre temas a tratar propuestos por APLE en las jornadas preparatorias del IX Congreso de Economía (3 y 4 de Mayo/2012) en el CPCECABA: se hablará sobre planes de estudio y Resolución 87. 

Reunión de APLE (7/03/12). Presentes: Presi + Asesor Técnico + 6 integrantes. Temas tratados: Problemas de aprobación en Gerencia de matrícula de las certificaciones de Economista; Temas para las Jornadas preparatoria de Congreso de Economía (Mayo`12): R.87, Normas GAFI, Pcios.de Transferencia, Sindicaturas para Economistas. Y además: Campañas publicitarias, Certificaciones.

Reunión de APLE (5/01/12). Desayuno con el secretario del Consejo, LE Julio Rotman.  Presentes: todos los integrantes de APLE activos.

Temas tratados (resumen): 1. Resolución 87: Julio Rotman informa que hay voluntad política de cumplir la R.87 y que hace 3 meses se está cumpliendo(*). Que por ser minoritarios (2 o 3% de la matricula) tenemos que ir despacio y porque somos pocos y por eso avanzamos lento.

Se pedirá un informe a la gerencia de matriculación en Marzo’12 para chequear.

Otros temas que habló JR: Defensa de la matriculación obligatoria. Si hay un puesto claramente para Economista el Consejo reclamará. Pide que antes del congreso de Economía, APLE prepare unas jornadas preparatorias del Congreso, sobre temas diversos que interesan. COMISION NACIONAL DE VALORES: fue a hablar con el Presidente. 2. MEZCLA DE PROFESIONES 3. VIGILANCIA PROFESIONAL: 1 economista en VP y 2 en LEGALIZACIONES 4. ECONOMISTAS matriculados los que vienen al Consejo 5. ACTUALIZACION LEY 20488 Y 466 6. PLANES DE ESTUDIO y CARRERAS nuevas y Maestrías 7. PUBLICIDAD sobre las incumbencias del Economista 8. INDEC: el Consejo peleó solapadamente por este tema 9. CALCULADORA DE HONORARIOS en pagina web: lo van a tratar de implementar 10. LIBRO: ABC DEL ECONOMISTA: en edición ; PAUTAS…: lo van a ver 11. NUEVA REVISTA “PROYECCION” del Consejo: en el mediano plazo que participe APLE 12. ACUERDOS DEL CONSEJO donde se pida firma del Economista.

(*) ¡Parece que esto es verdad, ya que a la comisiòn le llegaron 4 pedidos de Economistas en Febrero´12, para realizar informe de Economista! Pròximamente se elaborarà un listado optativo de profesionales LE para su consulta. ¡¡EXCELENTE!! QUEREMOS TRABAJO Y FACTURAR.

Reunión de APLE (14/12/11). Presentes: seguimos siendo "muchos": 10. No vinieron el presi ni el vice, por lo que tuve que presidir la reunión. Temas tratados: *1) ¿por qué no se nombra un Economista en Vigilancia Profesional? según las autoridades del Consejo, porque no hay presupuesto ¡QUE CARADURAS! de todas maneras un Economista (Alejandro)  se propuso ad honorem; 2) También ¿por qué no se nombran 2 Economistas en la gerencia de Matriculas para controlar el cumplimiento de la Resolución 87?. por estos 2 temas vamos e enviar una nota de protesta, con plazo perentorio; 3) La COMISIÓN NACIONAL DE VALORES quiere crear un “Registro de Asesores Idóneos” que comprenda a todas aquellas personas, que actúen en las distintas Entidades reguladas directa o indirectamente por la CNV, que realicen las actividades de asesoramiento, venta, promoción o prestación de cualquier tipo de asesoramiento o actividad que implique el contacto con el público inversor.

Pedimos que se presente el Consejo institucionalmente y la Federación para evitar esto, pero como sabemos que no se van a presentar, vamos a presentarnos individualmente a la justicia. Proximamente pondrè el escrito. INSTAMOS A TODOS LOS COLEGAS DEL PAIS A OBRAR EN IGUAL SENTIDO. Proyecto de la CNV ; Respuesta de un Abogado a la consulta de un LE;  4) Un Colega muy activo (Rafael) se diò cuenta que en el libro que entrega el Consejo, estaban recortadas nuestras incumbencias: se pedirá mediante nota su urgente corrección y fe de erratas correspondiente; y 5) un colega (Roberto) declaró que dejará de concurrir a APLE porque considera un destratato y falta de respeto lo que hace el Consejo con los Economistas. GANARON LOS CONTADORES. Igual sigue en contacto con APLE porque apoya totalmente esta lucha emprendida.

Reunión de APLE (16/11/11): No pude concurrir. Reunión de exposición de una autoridad de la Universidad de Belgrano, sobre el plan de estudios vigente y perfil del graduado de esa casa de estudios. 

Reunión de APLE (2/11/11).  No pude concurrir por estar ausente del país. TEMAS: Discusión legendaria: ¿por qué el Consejo no pone en vigencia la Resolución 87? ¿Por qué crea una revista de carácter económico, presidida por un Contador? 

Reunión de APLE (5/10/11).  Presentes: el Presi,  8 colegas más + 2 colegas nuevos y el Asesor Técnico. ¡una muchedumbre y por 3º vez! Temas tratados: *Se viò en pantalla gigante, la nueva página web del Consejo donde se recuerda la Resolución 87. Y hace referencia a nuevos modelos del Auditor sobre proyecciones, Nºs. 17 y 18. Luego se generó un debate sobre los nuevos modelos. Al efecto, adjunto la posición de un colega y mi contestación.

Reunión de APLE (7/09/11).  Presentes: el Presi,  el vice, 9 colegas más y el Asesor Técnico. ¡una muchedumbre y por 2º vez! Temas tratados: *Carta del Gte. de Matriculas al Secretario *Memoria Balance del Consejo *Solicitud de intervención LE en los grupos de enlace para la CNV y AFIP.

Reunión de APLE (17/08/11).  Presentes: el Presi,  6 colegas más y el Asesor Técnico. Temas tratados: *Responsabilidad jurídica del Consejo por no respetar la Resolución 87/2008: la reunión terminó sin una definición clara, ya que no se hizo presente nadie de Asuntos Jurídicos del Consejo para exponer su posición. Se dejó en libertad de acción a los colegas (ni falta que hacía) para que c/u o en grupo, inicien acciones legales por fuera del marco institucional del Consejo.

Reunión de APLE (03/08/11).  Presentes: el Presi,  el Vice, 9 colegas más y el Asesor Técnico. Temas tratados: *Temas de LE de incumbencias en la Justicia *Repetir los reclamos  propuestos en cartas anteriores a las autoridades del Consejo *Actualización de Incumbencias a nivel Nacional y en el pròx.Congreso de Econ.;hablar sobre ello * Pedir mediante nueva carta a la gerencia, los puntos de las incumbencias del LE que se cumplen.

Se generó una discusión a raíz de unos mails. La intención de las autoridades es clara: déjense de joder con los reclamos y dediquemos a lo que siempre hicimos: Congresos, conferencias, etc. Necesitamos más participación de Le interesados en nuestros reclamos.

Reunión de APLE (06/07/11).  Presentes: el Presi,  8 colegas más y el Asesor Técnico. Temas tratados: *CONTESTACIÓN DE LA GERENCIA a algunas de las Notas: una vergüenza: se pidió la intervención de asuntos jurídicos del Consejo. Otros colegas planteamos ir a la justicia por afuera. Ver notas y contestación de la Gerencia del Consejo en QUE HICIMOS. * Cartas por USO DEL TITULO, INTERVENCIÓN EN CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, PUBLICIDAD DE INCUMBENCIAS, Tema: nueva Ley de Lavado de Activos.

Reunión de APLE (01/06/11).  Presentes: el Presi,  Vicpte., 8 colegas más y el Asesor Técnico. Temas tratados: *NOTAS A LA GERENCIA: se enviaron y se está a la espera de su repuesta *Informe de Coyuntura: ¿por què lo elabora un Contador? Se enviará una nota que "...APLE vería con agrado que toda comunicación del Consejo en materia Económica la elabore o participe un LE..." *Cuadernillo PAUTAS...: El presidente de la Comisión pidió un plazo de 2 semanas para agregarle "algo". *Un integrante (Julio G.) va a trabajar sobre el tema de Intervención de Economistas en el otorgamiento de Créditos bancarios. *Ídem anterior, pero sobre Auditarías en general.

Después de terminada la reunión, varias consideraciones: 1) El presidente de APLE, después de faltar  a una reunión (la única mensual), está apurado por irse y por terminada la reunión luego de 1h.y15´. Imita a la actitud del Vice, que siempre se tiene que ir ràpido. Sino tienen tiempo ¿para què toman los cargos?;  2) El Presi dijo que quiere agregar "algo" al cuadernillo PAUTAS…bienvenido, pero justo ahora, después de 7 meses que lo recibió (Oct.2010) y cuando ya está aprobado por comisión…El cuadernillo lo presenté en Junio 2009…; 3) Otra vez otra propuesta de crear una Centro de Estudios Economicos bla bla con Economistas rentados...otra bomba de humo...¿por què no se gestiona la contrataciòn de un Economista en la gerencia de Matriculas y Certificaciones para que controle y apruebe que todas las proyecciones estèn con Informes de Economistas?; 4) Finalmente, tengo la impresión que estas autoridades quieren pasar nuevamente por esos puestos inocuamente como en el pasado, esto es, sin hacer nada por la profesión, y esto me preocupa. ¡¡ TENEMOS QUE IR MÁS COLEGAS A LAS REUNIONES DEL CONSEJO!!

08/06/11 ¿QUE LE HACE UNA MANCHA MAS AL TIGRE?

En el marco de la continua capacitación que nuestro Consejo ofrece a sus matriculados, a partir del mes de junio se desarrollarán destacadas actividades diseñadas para emprendedores.

 Las actividades que a continuación se detallan son el fruto de diversos acuerdos celebrados con el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad.

• Programa Desarrollo Emprendedor

Por tercer año consecutivo, nuestro Consejo se ha presentado a concurso público para ser una de las entidades intermedias a cargo de su dictado. Con una duración de 48 horas de capacitación, distribuidas en 13 reuniones, tutorías presenciales, talleres, seminarios, etc, el programa pretende poner a disposición de los emprendedores herramientas orientadas a mejorar el diseño y la estructura de los proyectos, facilitarles la posibilidad de integrarse a las redes personales o institucionales existentes, contribuir a mejorar su performance y aumentar sus posibilidades de inserción en los mercados.”

 Sigue…

 Por otra parte, luego de un acuerdo celebrado con la Subsecretaría de Desarrollo Económico, nuestro Consejo ha acordado llevar a cabo un ciclo de consultorios impositivos orientado a los emprendedores que han participado de los distintos programas durante los últimos años. La decisión por parte de la Subsecretaría de elegir a nuestro Consejo se sustenta en la reconocida trayectoria y prestigio que nuestra Institución posee tanto en el ámbito local como en el nacional en temas impositivos y contables.

 Es importante señalar que los consultorios a dictarse no pretenden reemplazar la labor de nuestros profesionales que se desenvuelven en forma independiente, sino, por el contrario, intentan dar respuesta a las principales inquietudes que los emprendedores poseen en cuestiones tributarias frente al fisco.”

 Cuando el Consejo empezó a dar este curso de capacitación (2 años atrás) que lleva a cabo la ciudad de Bs.As., a CUALQUIER persona no matriculada ni profesional, en la comisión APLE, 2 personas nos opusimos, ya que en este curso se enseña y entrega un software de gestión de Evaluación de Proyectos con el armado de un Plan de Negocios, claramente una incumbencia de Economista y aseveramos que el Consejo no sólo NO debería participar, sino que debería contraponerse y difundir la conveniencia de consultar a los profesionales capacitados en dichos temas. Y dimos como ejemplo, que sería el mismo sinsentido, si el Consejo dictara cursos a cualquier persona sobre contabilidad y liquidación de impuestos.  El presidente de APLE de ese entonces y algunos otros miembros se opusieron y el reclamo no prosperó.

Hoy, con sorpresa, vemos que el Consejo, incluye un tipo de consultorio impositivo a esas mismas personas. Pero eso sí, aclara que no pretenden reemplazar la labor de nuestros profesionales. ¿Què diràn las consultoras y/o los contadores que trabajan en forma independiente? 

Reunión de APLE (04/05/11).  Presentes: el Vicpte. (el Presi no vino), 6 colegas más y el Asesor Técnico. Se aprobò el cuadernillo "PAUTAS...". Llevè a consideraciòn notas a la Comision Directiva, donde pedimos (la Comision) informe sobre el (no)cumplimiento de la Resolucion 87/2008 y puesta en web de una nota sobre la recordacion de su vigencia y puesta en linea web de calculador de Honorarios minimos. Y a propuesta de la Comision, otra nota al Secretario de la CD con copia al consejero coordinador sobre el incumplimiento de la R 87.

Fue llamativa la ausencia del Presidente, ya que se habìa comprometido a elaborar las notas y a traer a la Comision al Secretario de la CD. Hasta ahora, despues de 6 reuniones desde que asumiò (06/10/10), sòlo tuvo un discurso de buenas intenciones y propuestas para trabajar en temas que no hacen en nada ampliar el campo laboral (ver 2/03/11).

La pregunta del millòn de siempre, es ¿sino tienen tiempo y/o ganas de "pelearse" con la CD de Contadores, ¿para què toman los cargos?

31/05/11 DIARIO LOS ANDES DE MENDOZA: Cuatro mil contadores matriculados frente a unos mil quinientos licenciados en Administración activos. Así está la plaza mendocina de profesionales de las Ciencias Económicas y afines, un contexto en el que ya se encendió la mecha de la polémica a partir de un proyecto de ley de la llamada ALAM (Asociación de Licenciados en Administración de Mendoza) que propone independizarse del Consejo actual y crear su propio Colegio.

La iniciativa, primera de su tipo en el país y que está en la Cámara de Senadores, disparó el inmediato rechazo de los contadores matriculados en la entidad de calle España, de Ciudad, por considerarla inconstitucional. De hecho, vía escritos y reuniones con distintos legisladores, buscan que el proyecto no se trate y sea archivado.

En caso de prosperar la llamada Ley de Ejercicio Profesional del Licenciado en Administración y su Código de Ética Profesional, y tal como está pensado, la conformación de un Colegio Profesional propio integraría no sólo a licenciados en Administración de Empresas y Economía, sino a todas aquellas disciplinas que tienen una visión integral de las empresas y las organizaciones: Comercialización, Administración pública, Recursos Humanos, Finanzas, Marketing, Administración de la salud y Dirección de Empresas, entre las más representativas, que hoy dependen del Consejo mayormente compuesto por contadores públicos.

Además de denunciar la presión que dicho organismo ejerce contra la discusión en la Legislatura del proyecto 59.690/2010, Héctor Stoppini, presidente de ALAM, una entidad que nuclea a 140 egresados de distintas licenciaturas, y principal impulsor de la iniciativa, la sustenta en el crecimiento del campo de acción y de egresados de las 8 carreras universitarias afines que se dictan en Mendoza.

"No estamos en contra del Consejo, pero está claro que está dirigido por contadores que no han prestado atención al resto de los profesionales formados para el desarrollo de las empresas, convirtiéndolos en meros asistentes de su labor. Hay una usurpación de incumbencias frente a un cambio de paradigma profesional; existen disciplinas que, cuarenta años atrás, no existían. Y las empresas no tenían los actuales problemas de gestión que se detectan, ni las inquietudes sobre sustentabilidad o responsabilidad social", explica Stoppini, quien también ha sido docente en distintas universidades privadas y en los ITU, y con posgrados en Francia y España.

En eso, luego de criticar la "miopía democrática" de los directivos del Consejo, fundamenta la necesidad de "por primera vez en el país, contar con un marco regulatorio propio, que administre las matrículas respectivas, como lo hacen otros países latinoamericanos como Ecuador y Costa Rica. Y como aquí lo consiguieron los agrimensores y corredores públicos inmobiliarios". Hoy superan las 13 mil en el país y las 1.500 en Mendoza, de las cuales un 35% se concentran en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Cabe señalar que la ley nacional 20.488, sancionada por el gobierno de Agustín Lanusse a comienzos de los 70, es la norma madre que regula a la actividad. Por lo que, con tal propósito, la ALAM busca modificar la ley provincial 5.051, que reconoce la conformación del actual Consejo como ente autorizado a matricular y competente en el desempeño profesional en Mendoza en un espectro amplio

www.alamza.com.ar

Reunión de APLE (06/04/11).  Presentes el Pte.(llegò tarde), el Vicpte., 5 colegas más y el Asesor Técnico. Expuse sobre los temas: 1. Aplicación Resolución CD 87/2008
1.1. ¿ Por qué NO se APLICA? ¿Cuál es el problema ahora? Ver notas a Strupeni del 2009
1.2. Difusión a la totalidad de matriculados reiterando la obligación de cumplir con sus disposiciones: En la pagina web del Consejo, con leyenda similar a los Actuarios, según pedido 21/10/2009
1.3. Reiteración de la instrucción a la Gerencia de Matrículas, Legalizaciones y Control, referida a la obligación de su cumplimiento al momento de recepcionar solicitudes de legalización de firmas.
1.3.1. Solicitud de intervención al Tribunal de Ética para vigilar su cumplimiento.
1.4. Reiteración de notas giradas a autoridades de organismos informando sobre incumbencias de los LE’s y los alcances de la Resolución y la necesidad de disponer su aplicación.
1.4.1. Difusión masiva, informando a la comunidad (solicitada junto con la Facultad)
1.4.2. Difusión dirigida a Tribunales Comerciales
1.4.3. Difusión dirigida a los directores de las carreras de economía y entre los profesores que están a cargo de las “practicas pre-profesionales”.
1.4.4. Difusión a las empresas que otorgan Certificados de Calidad de Gestión para los estudios profesionales, a fin que sea tenido en cuenta al momento de realizar evaluaciones.
1.4.5. Dar instrucciones a la Comisión de Vigilancia Profesional. Gestionar que un LE lo integre.
1.5. Definir un Procedimiento ante consultas internas y externas, sobre los alcances de la Resolución, según notas del 27/5/10 y 22/11/10
2. Cuadernillo “Pautas para Informes y Dictámenes de los Licenciados en Economía”
2.1. Definición para su aprobación y publicación.
3. Calculador de Honorarios: Solicitar su incorporación en la pagina web del Consejo, un ítem destinado a Economistas, acorde a las escalas y pautas determinadas por la Resolución de la Comisión Directiva Nº13/2010 del 17/03/2010.
4. ¿Què pasó con el tema PRECIOS de Transferencia? Solicitar al asesor técnico que informe.

Para c/u de los temas se propuso un curso de acciòn, con notas y/o pedidos de antecedentes.

Reunión de APLE (02/3/11).  Presentes el PTE. ,  8 colegas más (novedad: vino Rafael Tesoro, una persona preocupada y ocupada en los temas de la profesion) y el Asesor Técnico. Se trataron temas que la CD le diò al PTE. para coordinar durante el año: 9º congreso de economía • Ciclos de conferencia de APPLE y Estudios Económicos • Premio Anual BCRA • Concurso premio Manuel Belgrano (del Consejo) • Concurso de Tesinas • Tratamiento del libro ABC del Economista • Grupos de Investigación sobre temas específicos • Conferencia : “Conflicto en las Organizaciones”

Al final de la reunión recordé los temas verdaderamente importantes para la profesión: Resolución 87/08, su aplicación y recordatorio de su vigencia, desarrollo en la pag.web del calculador de honorarios mínimos, etc.etc. Quedamos que para la próxima reunión, quien escribe, va a exponer sobre todos estos temas.

Reunión de APLE (01/12/10).  Presentes el PTE. , el Vicpte., 7 colegas más y el Asesor Técnico. Fui a otra reunión de Comisiones, donde se trataba la temática ¿que podemos hacer juntos para mejorar la performance de todos?. Sin trascendencia aparente sobre los LE. Luego, en APPLE, estaba como GRAN novedad, el  Consejero Coordinador, LE Pons, con asiento en la CD. Ante los temas que le planteó el PTE.,  (ej., no hay LE en el comité de Vigilancia) dijo: "Bueno, tenemos que ir despacio porque somos un grupo minoritario dentro del Consejo". Le recordé que seguiremos siendo minoritarios y más aún, si la CD no hace nada por los LE y además, que por ley están obligados a hacer algo sobre las temáticas abordadas, independiente seamos 50000 matriculados ò 500. También vino un LE conocido: Rafael Levy.

Reunión de APLE (03/11/10).  Presentes el PTE.  y 6 colegas más y el nuevo Asesor Técnico de la Comisión, Sr. Francisco Seijas. Algunos temas tratados:  Congreso de Economía.  Ciclo de charlas con Universidades.  Almuerzo con periodistas.  Mesa con L.E.  Reunión con autoridades nacionales, con la Cámara Argentina-Brasil y con organismos internacionales. Trabajos en curso:  ABC del Economista.  Informe precios de transferencia.  Cuadernillo “PAUTAS …”. Fue tratada la difusión de la Res. CD. Nº 87/2008 y la defensa de la incumbencia del nombre “Economista”. También se va a hablar con organismos internacionales para que los préstamos pidan intervención de un L.E.

Reunión de APLE (06/10/10), Vino el nuevo Pte. Lic.Antonio Tomasenia (un veterano conocido), el Vicepte. (que sigue siendo el mismo) y 6 colegas más. El nuevo Presi pasò lista sobre los temas que se va a enfocar tomando nota, por ej. correcta utilizaciòn del nombre Economista; y defensa de incumbencias. Tengamos fè y esperanza.

Reunión de APLE (01/09/10), Vino el Pte, el Vicepte. y  2 colegas más. El Asesor Tec. està de vacaciones. El Presi tomò nota de temas en carpeta y prometiò gestionar el efectivo cumplimiento de la Resol.87 en la gerencia de matrìculas. Se hablò del papel del Economista en temas de peritaje, arbitraje y mediaciòn. Propuse que se bajarà a la pàgina del Consejo el aplicativo de Honorarios Mìnimos, sìmil que ya poseen los Contadores. Se sigue trabajando en el cuadernillo PAUTAS... y sobre temas de Precios de Transferencia.

Reunión fuera de agenda (09/08/10), El asesor tecnico de APLE organizò una reuniòn con Economistas convocados ad-hoc, para estudiar y gestionar un informe obligatorio en un tema muy en boga: Precios de Transferencia. OJO, serìa un golazo que el Consejo apruebe un informe obligatorio de Economista en este tema y que la AFIP lo adopte. ¡¡Tenemos que hacer fuerza y participar!!

Reunión de APLE (04/08/10), Vino el Pte, el Vicepte.,  el Asesor Técnico y 3 más. Sin definiciones relevantes, ya que tienen que venir nuevas autoridades. Pero el Presi tomò nota de temas en carpeta. Se volviò a tratar el motivo por el cual aùn se siguen certificando proyecciones sin informe de Economista.

Reunión de APLE (26/05/10), Vino el Pte, el Vicepte.,  el Asesor Técnico y 2 más. Se trataron los siguientes temas: Tesinas;  Carta a ANSES enviada; Ciclo de Charlas sobre economía y proyecciones -a realizar por Consultora-; PAUTAS... fase final; Libro ABC del Economista; Cuadernillo de práctica para economistas. Se entregarán diplomas de participación en las Comisiones el pròx.15/6.  

Reunión de APLE (07/04/10), Vino el Vicepte.,  el Asesor Técnico y 2 más (incluido quien escribe). Se trataron los siguientes temas: Tesinas;  Honorarios Mínimos (ya aprobado por la CD), que fue elaborada íntegramente por Mariano -el asesor técnico- tomando antecedentes de los Contadores y lo que se había propuesto en PAUTAS... y otros (ver Qué HICIMOS); Escenarios de Actuación Prof.; propuse una carta a la ANSES que fue aprobada. Nicolás de la Comisión de Eval. y Proyect. participó. (ver Qué HACEMOS). Como en Junio son las elecciones internas, está todo un poco parado. Quedamos en contacto por si se presenta algún tema. Sino hasta Mayo.

Reunión de APLE (03/03/10), Vino el Vicepte. (el presi estará ausente por 2 meses), el Asesor Técnico y 4 más. El asesor expuso los temas concensuados con el Presi a tratar este año. Tesinas y otros varios. No estaba en sus planes seguir reclamando para que el sector Legalizaciones de una vez por todas cumpla con la Resolución. Ante mi reclamo, los demás dijeron, que no tenemos fuerza para hacer más, ya que somos pocos y siempre los mismos. Y los que vienen se van (de la Comisión). Y razón tienen. Seguiremos con temas que "no jodamos" a nadie: Tesinas, Honorarios Mínimos, Cuadernillo de "PAUTAS...", y análisis de temas, como ser, Precios de Transferencia, Productividad del Agro, Programas educativos universitarios de la carrera, etc.

Y esperar que te costeen un viaje a algún Congreso ò evento (Córdoba, Cuba -todos los años viaja alguno-, etc.)., ò te pongan al frente de alguna conferencia.

Pero yo no me resigno a seguir los pasos de mis colegas que me precedieron estos 30 años y pico y mis compañeros actuales de comisión, que decían : "...cada uno viene acá por algo en particular, según su conveniencia...".

QUE RARA PROFESIÓN TENEMOS: SOMOS INDIVIDUALISTAS Y EGOÍSTAS HASTA LA MEDULA.  NADA DE SENTIDO DE UNIÓN PROFESIONAL.

Reunión de APLE (02/12/09), Vino el Pte., el Asesor Técnico y yo. Quebramos el Nº de 3, pero para abajo. Jugando ajedrez, como 12. Erróneamente vino una colega a presenciar la reunión. Esta semana serán enviadas las 2 cartas descriptas en la reunión pasada (ver Que Hicimos). Y me comprometí a llevarles personalmente a dichas personas una copia para comentárselas. Cambiaron parcialmente la web, a raíz de nuestro pedido. BIEN, algo es algo. El sector LEGALIZACIONES contestó nuestra nota/reclamo con un escueto escrito: en casi 6 meses (Mayo a Nov.), hubo 3 firmas de Economistas (??). Pero que podemos hacer, si no llegamos a ser 3 gatos locos para hacer respetar nuestros derechos...

Pero no son todas pálidas. Ver Notas a las novedades. Hasta el año que viene.

Reunión de APLE (18/11/09), Vino el Vicepte., Víctor, el Asesor Técnico y yo. Parece que no podemos quebrar el Nº de 3 (el asesor no cuenta). Como siempre, jugando ajedrez en la sala de al lado eran más (8). Definimos 2 cartas más dirigidas específicamente a personas, esto es, a los encargados operativos de la SEPYME (Nación) y SEPYME Cdad. de Bs. As.

Reunión de APLE con la Comisión de Evaluación de Proyectos (16/11/09), vinieron 3 Economistas de esa comisión y nosotros también 3. Se discutió asuntos del cuadernillo "PAUTAS...". Se convino y acordó muchas correcciones con agregados y eliminaciones. El Consejo quiere sacar un cuadernillo con Honorarios sugeridos por separado, y para las demás profesiones que no lo tienen.  Quedamos en seguir en contacto.

Reunión de APLE (04/11/09), Vino el Presidente. Se comprobó que las cartas y notas internas fueran enviadas  (ver Que Hicimos). Se prevé un nuevo plan de acción con notas a las personas/entes que directamente estén en operación en : BCRA, BCO.CIUDAD, BCO.NACION, BICE, CORTE SUPREMA, BOLSA DE VALORES, JUZGADOS, ESTUDIOS CONTABLES Y JURÍDICOS Y PROFESIONALES  EN GENERAL.

Como nuevamente éramos 4 personas, se habló por lo poco que está la profesión interesada en estos temas que nos podrían llegar a dar más laburo y reconocimiento en la sociedad. Estamos avanzando por un camino que es a través de las instituciones. Pero el otro, y creemos más importante, es el camino cultural. Esto es, que culturalmente la sociedad (incluidos nosotros mismos) nos reconozca como profesión útil y necesaria, no sólo en aquellos temas "macros" por los que comúnmente nos conocen, sino también por los temas "micro" (nivel empresa).

Reunión de APLE (21/10/09), Vino el Vice-Presidente. Éramos 4 personas, incl. el vice y el asesor técnico. Se aprobó la carta ya confeccionada a la IGJ y fue girada a la CD para su aprobación y envío. El memo interno donde se pide acción a la gerencia de Certificaciones NO era el aprobado y "extrañamente" fue sin el párrafo donde exigíamos la inmediata puesta en marcha y ejecución de la Resol. 87/08. El asesor técnico dijo que se "equivocó". El otro memo interno donde pedimos corrección a la pag. web salió según lo aprobado.   

Armaré pero No presentaré ninguna otra carta (BCRA, Bolsa de Valores y Banco Ciudad de Bs. As.) hasta tanto no salgan las cartas y memos internos como las aprobamos.

Para el pròx. LU. 16/11/09 se armó una reunión con la comisión de Eval. de Proy. para discutir el cuadernillo "PAUTAS...". Esta misma Comisión quiere realizar un Cuaderno Profesional. En buena hora.

Todo muy lindo, cartas, memos, cuadernillos, cuadernos, etc., pero hasta tanto la gerencia de certificaciones no EXIJA informes de Economistas según lo dispone la RG 87/08, el "pescado seguirá sin vender".

Reunión de APLE (07/10/09), Vino el Vice-Presidente. Éramos 6 personas, incl. el vice y el asesor técnico (como siempre eran más en la comisión de ajedrez). Se aprobaron las cartas a la IGJ y la que va internamente. Se armarán otras para el BCRA, Bolsa de Valores y Banco Ciudad de Bs. As., pero con la temática circunscripta a la ciudad de Bs. As. Disculpen colegas de otras jurisdicciones, pero sólo tenemos fuerza para esto; deberíamos hacerlo a nivel país, con el apoyo concreto de todos.

La profesión en su gran mayoría sigue con sus posturas personales; siguen en la lucha solitaria con sus problemas laborales y sólo ven la salida en la docencia, empleo público u otra ocupación que obviamente no será aquella que estudiaron. Le buscan "la vuelta" en los posgrados, especializaciones, cursos, congresos, conferencias, hablando sobre los grandes temas nacionales e internacionales, pero no se dan cuenta que sino nos unimos, peticionando y exigiendo nuestro lugar en la sociedad (como lo consiguieron los Contadores, Ingenieros, Abogados, Gasistas, etc.) difícilmente tendremos otro destino. 

Reunión de APLE (16/09/09), Vino el PRESIDENTE!! Se comprometió a llevar a la Comisión Directiva las cartas a la IGJ e internamente a realizar gestiones para que modifiquen la Pág.. web del Consejo y para que de una vez por todas pidan, se EXIJA informe de Economista en todo lo que sea proyección.

Reunión de APLE (2/09/09), Un fiasco. Fue el Vice (el Presi sigue sin aparecer), el asesor técnico y dos miembros. No se trató nada relevante. Ni las notas (a la IGJ por la RG 4/09; 2) al sector Legalizaciones, que en la pagina web incl. los informes de Economistas y recuerde la vig. de la Resol.87/08) ni sobre el cuadernillo "PAUTAS...", ni porque a más de un año de la Resolución, aún el sector de matrículas sigue certificando balances y flujos proyectados. Según 3 fuentes distintas, la conferencia del pasado 19/8 fue de regular para abajo : mucha improvisación, sin ninguna diapositiva ò Power Point (en realidad una, sì 1, de Aliberti).

13/9/09 Si bien conseguimos y el Consejo aprobó el año pasado , la Resolución 87/2008, cuyo logro es "envidiado" por otras jurisdicciones, según pude comprobar de contactos con diferentes colegas, HOY a más de un año de aquel logro, todavía el sector Legalizaciones del Consejo de CABA, sigue certificando Balances y Flujos Proyectados SIN requerir informe de Economista. Y NO ES POCA PLATA EN HONORARIOS NO GANADOS.

Ante intentos de algunos miembros de APLE, no hemos podido que nuestra comisión eleve una nota/reclamo.

Esta traba, y otras pero de largo de describir, son ocasionadas por lo que yo la llamo el lobby "contador" que es muy fuerte y tentador.

Los economistas que están en la Comisión directiva y los que conducen APLE, persiguen otros objetivos personales (viajes, pericias, premios en concursos, cargos que les den "chapa", etc. etc) y son funcionales a los intereses de los Contadores.

También hay otras "motivaciones" menos terrenales para actuar en contra de los intereses de nuestra  profesión : celos, envidia, pereza...y otros que se acuerdan después de actuar en el Consejo por más de 20 años, de hacer algo por nosotros, pero sin olvidar su origen y funcionalidad (panqueques que les dicen), traban TODO y lo hacen largooooo...

Colegas, para que me entiendan : hablamos de HONORARIOS, DE LABURO, DE PODER ALQUILAR UNA OFICINA   y colgar el cartel "Estudio de ECONOMÍA" y vivir de esta profesión.

Ejemplo: la SEPYME (Nación) financia proyectos hasta el 70%. Pero NO exige informe ni valuación del proyecto, mucho menos algún documento firmado por Economistas. La semana pasada hablé con ellos (que son ¡¡ECONOMISTAS!!) y ante mi comentario/reclamo, las contestaciones de siempre:

·         a) "que encarece el crédito". Les dije, sí, pero haría el proyecto más previsible, mas serio, podría bajar el índice de morosidad y subir el de éxito del proyecto, etc.. Además, no necesariamente puede encarecer ya que todo es cuestión de negociar con quien lo presenta, que generalmente son ... nuestros colegas los Contadores y que ellos bajen un poco sus honorarios.;

·         b) "que ellos internamente lo hacen", sí pero hablamos que lo haga alguien independiente de la operatoria, que no dependa del otorgamiento y/ò aprobación del proyecto;

·         c)"no queremos agregar ningún requisito más para no complicar la operatoria". Les pregunté: ¿piden certificaciones de Contador, de Escribano? "Sí". Y si fuera un proyecto que incluya la construcción de un inmueble ¿no piden firma y certificación de Ingeniero? "Sí" ¿por qué? "Para asegurarnos que lo presentado sea verosímil, y que fuera realizado a conciencia y seriedad". Bueno, de eso estoy hablando: TOUCHÈ. Y les expliqué que todo lo que les dije nunca lo esperen que venga institucionalmente del Consejo, porque son todos Contadores. Lo van a pensar.

Colegas, por todo esto les pido que PARTICIPEN viniendo a la Comisión. Tenemos que ganar estas batallas.

Reunión de APLE (19/08/09), suspendida, por la conferencia donde se explicó  el alcance de la Resolución 87/2008.  Aproximadamente fueron 30 personas. No tengo más detalles ya que no pude concurrir por tener un curso en el mismo horario.

Reunión de APLE (05/08/09), concurrentes: el Vice (el presidente sigue sin venir), el asesor,  y 7 integrantes más. 1) Se discutió fuertemente la forma, el método de armado y elección de los panelistas (todos de la lista AZUL actual gobernante) de la conferencia del pròx.19/8 donde se expondrá la Resol.87/2008.  La armó el presidente por fuera de la comisión a su gusto. LAMENTABLE. Política de chiquitaje que no se corresponde con el vasto curriculum de algunos de esos panelistas. DECEPCIONANTE. Pero discutimos migajas, nada. Aùn, a màs de 1 año de la aprobaciòn de la Resoluciòn. el sector Legalizaciones sigue certificando balances y flujos de fondos proyectados, haciendo caso omiso a lo dispuesto por dicha resoluciòn. 2) Constatè que las cartas a entes externos fueron enviadas en mano, pero salieron SIN numero de orden de la Comisiòn Directiva. Pero algo es algo.  

Reunión de APLE (01/07/09), éramos el Vice (Miguel Errea), el asesor y quien escribe. Se trató, entre otros temas: a) Solicitud al Asesor el detalle de las notas enviadas, con detalle de destinatarios y fecha de envío; b) Se discutiò la RG de la IGJ 4/09; c) Se solicitarà al sector Legalizaciones, que en la pagina web incl. los informes de Economistas y recuerde la vig. de la Resol.87/08.

Reunión de APLE (17/06/09), Se tratò: notas a entes externos; se aprobò los modelos de informes de Economista propuestos por la Comisiòn de auditorìa. Me postulè (y se aprobò) para Secretario de la Comisiòn para no tener que suspender las reuniones. Y expuse el cuadernillo: "PAUTAS PARA INFORMES Y DICTAMENES DE LIC.EN EC."(ver Que Hicimos)

Reunión de APLE (03/06/09), Se suspendió porque es la semana del graduado de cs. económicas.

Reunión de APLE (20/05/09), Se suspendió porque el Pte. no podía concurrir por motivos personales y el Vice tenía un seminario.

Reunión de APLE (6/05/09), el Pte.de APLE se reunió con el Pte. de la Comisión de Auditoría y corrigieron los modelos de informes de Contadores donde versa sobre proyecciones y le incluyeron la Resolución. Falta aprobarla. Las Notas a entes externos salieron con N° interno, pero Pablo el secretario técnico debe informar a quienes exactamente y como (si por correo ó por mesa de entradas). El secret.del Consejo autorizó a enviar por mail a toda la matrícula un recordatorio de la Resolución.

Reunión de APLE (15/04/09), Se siguió discutiendo que hacer ante el hecho que la gerencia de Certificaciones no le dé bolilla a la resolución de la CD por la necesidad de informe de economista. Se resolvió esperar entre 30 y 60 días para que dicha gerencia y la comisión de auditoría actualicen sus informes. Las cartas a entes externos salieron (no se especificó a quien) y fueron enviadas en sobre cerrado (sic), pero con aviso de retorno.

Reunión de APLE (1/04/09), ídem reunión anterior. El presidente de APLE pactó con la gerencia de Certificaciones que cada proyección presentada y que no tenga informe de Economista, se certifique pero en calidad de "observada" y hasta que no se levante esa observación, el profesional actuante no podrá certificar otra cosa. Peor es nada. Personalmente sigo armando el cuadernillo comentado. Éramos pocos.

Reunión de APLE (18/03/09),  se analizaron las cartas a entes externos y el control interno en el Consejo sobre la gerencia de Certificaciones, para que cumpla con la nueva resolución que exige firma de Economista para las proyecciones. Personalmente sigo armando el cuadernillo sobre los "Alcance de la tarea e Informes del Economista en Proyecciones".

Reunión de APLE (4/03/09),  se definieron los temas a tratar durante el año en curso y se habló sobre la importancia de darle prioridad a las cartas a entes externos y extremar la atención dentro del Consejo sobre la gerencia de Certificaciones, para que cumplan con la nueva resolución que exige firma de Economista para las proyecciones.

Reunión de APLE (3/12/08),  se definió la carta a entes externos y el memo a la Gerencia de Certificaciones solicitándole informe cuantas certificaciones de Economistas realizaron desde la aprobación de la Resolución y cuantos Proy.de Inv., Flujos de Fondos y Estados Contables Proyectados certificaron. Se armò un cronograma de tareas para el año que viene muy interesante. Volvió el Dr. De Angelis.

Reunión de APLE (29/10/08),  se convino definir la carta a entes externos para aprobarla y elevarla en la prox. reunión; se convino (fuera de agenda) elevar una nota a la Gerencia de Certificaciones solicitándole informe cuantas certificaciones de Economistas realizaron desde la aprobación de la Resolución.

Reunión de APLE (15/10/08),  se volvió a distribuir la carta modelo a entes externos y a trabajar sobre eso.

Reunión de APLE (1/10/08),  se convino el siguiente plan de trabajo: Víctor y yo haremos el cuadernillo similar al Nº 27 que tienen los Contadores. Maria Cristina hará Cartas a entes externos y averiguaciones internas para ver si se cumple con la nueva disposición. Roberto armará una lista de pautas para exponer en el prox. Congreso de Econ.

Reunión de APLE (17/09/08),  se habló sobre què versará el posible informe de Economista y se convino en realizar un cuadernillo Informe, similar al Nº 27 que tienen los Contadores. Se suspendió la charla del 16/10, porque no había Coordinador y un expositor Contador (?).

Reunión de APLE (1/09/08), Sin la presencia del presidente (licencia hasta fin de año), se habló sobre què versará el posible informe de Economista. Se realizará una reunión abierta al publico el 16/10, a cargo de Scalise y Kaplan. Éramos pocos otra vez.

Reunión de APLE (20/08/08), se analizó casi toda la reunión, una carpeta de una PYME solicitando crédito al Bco. Nación. Se discutió sobre el posible informe de Economista en dicha carpeta. Seguirá en la prox. También sobre la carta a entes externos. Éramos pocos.

Reunión de APLE (6/08/08), se trató: Realización de Curso/s p/capacitar en el Informe aprobado; Cuadernillo de Honorarios Mínimos sugeridos; y Notas a entes Externos (BICE, etc.). Éramos muchos (...para la foto).

ATENCIÓN: Reunión de Comisión Directiva del 23/07/08, 19 miembros presentes, siendo las 19.20 y en 5`... ¡¡SE APROBÓ!!  la nota del 21/11/07 (ver 7/5/08), que pedía un Informe/Dictamen de Economista en Eval. de Proy. y Bces.Proyectados. Ver en Que Hicimos la Resolución 87/2008.

Reunión de APLE (16/07/08), se trató en que situación està el pedido y la carta comentadas el 7/5 ppdo. El Sec. Julio Rotman lo presentarà en la prox. reuniòn de Consejo Directivo (21/7), aunque se tratarìa de un versiòn que no vimos en APLE.

Reunión de APLE (2/07/08), se tratò en que situaciòn està el pedido y la carta comentadas el 7/5 ppdo. Con respecto a esto, las comisiones de Contadores y Administradores expresaron su negativa al pedido, pero no se conocen la fundamentos. Ahora quedò en manos del Sec. Julio Rotman impulsarlo, a pedido de èl, sin fecha definida de resoluciòn.

Tambien se tratò un futuro convenio  sobre la economìa de la Cultura y la creaciòn de una subcomisiòn junto a APLA (Lic. en Adm.) . El colega que lleva adelante este tema no cree necesario incluir en la reglamentaciòn, un dictamen obligatorio de un Economista.

¡¡¡ Necesitamos màs Economistas !!! 

Reunión de APLE (21/05/08), se tratò en que situaciòn està el pedido y la carta comentadas el 7 ppdo.; la falta de informaciòn sobre los convenios que firma el Consejo; un futuro convenio  sobre la economìa de la Cultura. Luego se generò una discusiòn acalorada sobre el motivo por el cual la comisiòn tiene tan pocos asistentes y gente que quiera trabajar en pos de la profesiòn, y la falta de interès de los economistas para matricularse.

En la reunión eramos 5, de las cuales, uno era el vicepresidente de la comisión (el presi faltò c/aviso) y otro el secretario rentado que pone el Consejo. Nuevamente una lágrima.

Reunión de APLE (07/05/08), El presid. de la Comisión se reunirá con miembros de Legales y de la Comisión Directiva para tratar: a) la nota presentada el 21/11/07, b) para ver el Dictamen de Lic. en Economía, nueva versión realizada por Scalise; c) carta a instituciones públicas (Secret.de Industria, BCRA, Bco.Nacion), nueva versión elaborada por Scalise. Tambien se convino que vamos a recolectar qué materias se están dictando para la carrera en las pples. universidades para proponer cambios.

En la reunión eramos 4 (¡¡SÍ, CUATRO!! y como siempre eran más en la Comisión de ajedrez), de las cuales uno era el presidente de la comisión y otro el secretario rentado que pone el Consejo. Una lágrima. Así, sin apoyo, dificilmente podremos conseguir algo.

Reunión de APLE (16/04/08), se trataron los siguientes temas: 1)Averiguación del contenido y carácter de los convenios firmados por el Consejo con diversas universidades y con el gob. de la CABA; 2) Se pedirá a la Comisión Directiva que solicite un plazo para que se expidan las comisiones de Contador y Lic. en Administ. sobre la nota presentada el 21/11/07; 3) se acordó ver el Dictamen de Lic. en Economía en forma particular para realizar aportes a discutir en prox. reunión; 4) Se acordó presentar y ponerla a consideración para su corrección, de una carta a instituciones públicas de similar tenor elaborada por Scalise con colaboración con Kaplan y Beltran.

Reunión de APLE (05/12/07), se trató una nota que presentó el Dr. Barrionuevo, por el cual solicita que el Instituto de Economía del Consejo, financie/ejecute un estudio sobre el turismo en la cdad. de Bs.As.; además se discutió sobre la carta del mismo tenor que enviamos a la Sec. de Industria, y se convino que el Lic. Kaplan, el Lic. Novo y quien suscribe, armaremos un escrito con antecedentes para su consideración. El Lic. Di Angelis, Presidente de APLE seguirá el tema de la carta que presentaramos a la Comisión Directiva.

Reunión de APLE (21/11/07), dentro de los temas tratados, lo más relevante fue la nota descrita anteriormente que ya estaba terminada. ¡¡ Hoy se envió !! a la Comisión Directiva. Tambien se adjuntó al libro de actas, una fotocopia de la Carta a la Secretaría de Industria de la Nación, 31/7/2007 y su ampliación del 10/8/2007 descrpta en esta web.

Reunión de APLE (31/10/07), dentro de los temas tratados, lo más relevante fue la nota descrita anteriormente donde se debatió su enunciado. Quedó el Lic. Ernesto V. que hará la nota y la circularizará para su aprobación.

Como siempre se tiraron ideas (algunas descritas en esta web), pero en mi opinión, hasta que no se contrate a alguien para que las lleve a la práctica, quedarán en el "aire" ó sin ningún avance.

Reunión de APLE (17/10/07), el nuevo presidente de la Comisión de Actuación Profesional de Licenciados en Economía (APLE), Lic.Di Angelis, a solicitud y con la aprobación, dispuso la emisión de una NOTA al Consejo Directivo, para que arbitre los medios necesarios para que en la Gerencia de Matrícula, cuando sean presentados Evaluaciones de Proyectos y/ó Balances Proyectados, estén firmados e incluyan un Dictámen de Lic. en Economía.

Reunión de APLE (18/04/07). Las reuniones de esta mitad de año 2007, presididas por el Lic. Rotman fueron intrascendentes.