Tribuna ECONOMISTA

POR QUÉ

     

 

por Lic. Leonardo J. Scalise        ljseconomista@yahoo.com.ar                                                                                                                            Agosto 2007 y meses sucesivos

Pertenezco a un grupo de economistas matriculados en el Consejo Profesional de Cs. Es. de la Ciudad Autónoma de Bs. As. (en adelante CONSEJO), sito en Viamonte 1549, CABA, participantes en APLE (Actuación del Profesional de Lic. en Economía) y que queremos trabajar de economistas (valga la redundancia) en campos propios de nuestra competencia (ver ley 20488).

 *****************************

¿Por qué la gran mayoría de los Economistas no se matricula?

La mayoría de los colegas dicen que no es necesario.

Pero va una aclaración: la ley 20488 art.1, nos obliga a estar matriculados si hacemos uso del título (por ej. firmar ó hacernos llamar licenciado/a) ó si utilizamos nuestros conocimientos. Y la institución que los contrata debería obligarlos a hacerlo y pedirles su matrícula. Y es tarea del Consejo (una más de las que no realiza) informar, difundir y denunciar esta situación.

“No sirve de nada estar matriculado ya que no tenemos firma como los Contadores. Ninguna institución exige la firma de un Economista, y si la pide (a la fecha no conozco ningún caso), no necesariamente debe estar certificada”.

¿Por qué nadie exige una firma de Economista en, por ejemplo, la presentación de una Evaluación de Proyectos?

¿Qué responsabilidad le cabe al CONSEJO?

 *****************************

Cotidianamente escuchamos y vemos que personas que no poseen título de Licenciado en Economía (Ingenieros, Abogados, Contadores, Periodistas especializados en Economía, etc.) se hacen llamar Economista, cuando no lo son y emiten opinión sobre temas de Economía.

Por este tema solicité la intervención del CONSEJO (ver Funciones del Consejo, hoja 2°)para que intervenga allá por fines del 2002, principios del 2003. Ojo, NO pedí que coarten la libertad de opinión. Cada uno es libre de hablar y opinar sobre cualquier tema.

Pero, si a la persona que emite la opinión la presentan (ó se hace llamar) como Economista, ésta no niega que no es Economista y a continuación, habla sobre temas de Economía, se está “enganchando” del título para validar sus opiniones. ES CLARAMENTE USO DEL TÍTULO, art. 7 de la ley 20488, aunque no esté ofreciendo públicamente servicios profesionales.  

Pero para el CONSEJO que nos agrupa y que nos debería defender en estos casos, no.

Ver Cartas, la contestación del CONSEJO del 21/4/2003, mi réplica del 4/04/2005 y una nueva contestación del CONSEJO del 28/10/2005 con el agregado que luego lo incluyen en el ¡¡ Balance ANUAL!!

¿Qué tiene que ver esto con qué aún no tengamos firma?

*****************************       

Lo descrito fue como ejemplo de la situación y consideración que los Economistas tenemos en el CONSEJO “de los Contadores”, que así ya lo decía un estudio del año 1973 (“Los Economistas Argentinos” Francisco Suarez, Edit. Eudeba, Pág..67).

Los CONTADORES permanentemente celebran convenios , reclamos, etc. y consiguen algo (bien por ellos). Si hasta los ACTUARIOS consiguen algo ¡¡INCREÍBLE!! Pero nosotros la vemos pasar...

¿Y quién tiene la culpa? TODOS NOSOTROS.

Los que han participado en la vida institucional del Consejo (y en algunos casos aún hoy lo hacen), no han podido ó no han querido, instalar este y otros temas en la agenda.

Sí, se han hecho Congresos, Conferencias, etc. (Congresos de Economía 22 al 24/10/1986 (hoja 2) (hoja 3) (hoja 4) ; 25 al 27/10/1989 y 25 al 27/10/1993; Congresos Prof. De Cs. Es – Rosario 10/1988; Encuentro Nac. De Incumbencias- Rosario 10/1989, etc.), sobre estos temas.  Se trabajó y expuso. No inventamos nada nuevo. Pero nunca fueron llevados a la práctica.

Lo último trascendente, en mi opinión, que hizo el CONSEJO fue allá por el año 1983, donde le envió una carta a los medios por el uso del título de Economista. Sí, es el mismo tema que ahora el CONSEJO rechazó, descripto más arriba.  

Los que no hemos participado en la vida institucional del CONSEJO hasta ahora, también somos parte de esta situación. Por defecto u omisión, por comodidad, por creer que no lo necesitamos y por múltiples razones que cada uno sabrá, al no participar activamente, aceptamos implícitamente esta situación.

***************************** 

En la reunión de APLE del 19/9/07, un colega dijo: “Prefiero diferenciarme por mis cualidades y no porque una norma ó reglamento obligue a contratarme. Quiero competir” (sic).

Imagínense este mundo ideal: que no exista obligación de presentar balances certificados por Contadores, planos firmados por Ingenieros ó Arquitectos, recetas por Médicos, escrituras sin intervención de Escribanos, etc.etc.etc…

¡¡Pero SÍ HOMBRE, VAS A COMPETIR pero con otros Economistas!!

Estas ideas son las que predominaron hasta ahora.

En la 1° reunión de APLE del 2007 (21/3/07), pedí que el cuadernillo modelo de Informes y Dictámenes del Economista, que fue confeccionado en 1985, me fuera enviado por mail para su análisis y actualización.

¡¡ Pero hasta ese momento sólo estaba en papel !! Me tomó 8 hs de trabajo pasarlo a formato electrónico. Y a partir de Marzo 2008, está disponible en la pagina web del Consejo.

Colegas, esta es la participación activa a la que me refiero. Sólo demandará pequeñas horas. Y será en beneficio de todos.

******************************

¿Qué pedimos? 1) que se matriculen (costo anual $ 140; ver requisitos en www.consejo.org.ar), 2) que participen, y si coinciden con las propuestas u otras que por supuesto pueden presentar, apóyenlas con su presencia. A 2 ó 3 nos podrán ignorar ó decir que no, pero a 150 ó 200 Economistas, les va a resultar difícil.

Finalmente, no pongo en duda la calidad y capacidad técnica de las personas, menos su hombría de bien, que participaron o participan en el Consejo. Pero NO avanzaremos sin que alguien los empuje, mejor dicho, NOS empuje y apoye.

DEBEN aprovechar sus cualidades técnicas y contactos sociales y profesionales, para obtener algo a favor de Uds. y de sus pares Economistas.

NUNCA es tarde cuando la dicha es buena...y no está dicha la última palabra.

UAE (Un Abrazo Economista).

 ******************************

Luego de màs de 10 años de haber escrito lo antedicho, sòlo hago una aclaraciòn con respecto a la ùltima parte, donde pido que se matriculen. Aclaro, por ley, debemos matricularnos, pero los Consejos profesionales estàn manejados por contadores, y estos permanentemente hacen caso omiso a los pedidos de defensa de nuestras incumbencias, por lo que concluyo que es una actitud perfectamente racional de un LE,  no matricularse, aunque yo siga recomendando que lo hagan.