Tribuna ECONOMISTA

que proponemos

QUÉ HACEMOS Y HAREMOS

 

 

 

 

 

 

Home

Por Qué

Qué Hicimos

Qué HACEMOS y HAREMOS

NOTAS  a las Novedades

Novedades

Economistas/ Consultoras

 

 

 

 

Pagina discontinuada. Ver  la actuaciòn en NOVEDADES.

Jun`11, en mi opiniòn, después de mas de 4 años participando activamente en la comisión APLE en el Consejo, sin faltar a ninguna reunión, llegué a la conclusión que sólo hay un curso de acción posible, obviamente con mucha participación:

A) Solicitar al ente gubernamental que corresponda, que en el Consejo Directivo del Consejo Profesional, esté integrado en proporción a las profesiones que la componen y NO como proporción de la matrícula; ó
B)
Solicitar al ente gubernamental que corresponda, la separación de los Economistas del Consejo, creando una nueva Asociación que nos represente.

…mientras tanto, tratamos que la Comisión APLE eleve a la mesa directiva  del Consejo, alguno de estos temas:

1.      Emisión de una nota con certificación de recepción, a distintos medios (a detallar) gráficos, radiales, y televisivos (abierta y por cable), de alcance Nacional y metropolitanos, recordando el uso correcto del título “Economista” (como se realizó en 1983) y sus incumbencias, y recomendando la conveniencia de la utilización de los servicios de profesionales matriculados. Apuntalar esta acción con una solicitada.

         a. Reuniones con Instituciones empresariales, gremiales, etc., para aclarar incumbencias y conveniencia de la utilización de los servicios de un Economista

          b. Reuniones/Notas a distintos estamentos de la Justicia, recordando las incumbencias de cada profesional de Ciencias Económicas en la designación de las pericias.

Transparentar la adjudicación de las pericias

Internamente: Comunicar a toda la matrícula las incumbencias de c/profesión y en caso de adjudicación de pericia que sea incumbencia de otra profesión, declararse “incompetente”, con control de la gerencia de Vigilancia Profesional.

2.   Contratación de (un) Economista/s en la gerencia de Matricula y Vigilancia Profesional del Consejo Prof. de Cs. Es. de CABA, para :

§  que alerte y actúe sobre la mención de la palabra “Economista” y su uso correcto, ò cualquier otra cuestión inherente a las incumbencias del Economista, en distintos medios gráficos, radiales y televisivos (abierta y por cable), de alcance Nacional y metropolitanos.

¡¡NO HAY antecedentes de defensa y actuación de esta gerencia en estas cuestiones!!

§  que actúe en aquellos casos que se pretenda certificar documentos que sean incumbencias propias del Economista e impida que otros profesionales lo hagan (Ej. Un profesional no Contador no puede certificar su firma en Balances).

§  que actualice permanentemente los modelos de Informes y Dictámenes de Economista y las incumbencias.

Estas Actualizaciones las estamos haciendo a pulmón

§  que haga “lobby” en diferentes organismos para celebrar convenios para la obtención de normas y circulares que obliguen a la actuación profesional de Economistas y celebre reuniones con otros Consejos del país y recabe información y antecedentes nacionales e internacionales sobre el tema (igual como lo hacen los Contadores).

Este/os Economista/s debería/n depender e informar obligadamente a APLE su actuación para mantener su independencia con respecto a la Comisión Directiva. La designación debería ser por concurso y antecedentes definidos en reuniones abiertas en APLE y elegidos por mayoría simple dentro de la Comisión.

3.              Actualizar la página Web del Consejo y “colgar” los modelos de Informes en la pestaña del sector Legalizaciones con un recordatorio de la Resolución 87/2008

Se colgaron los informes (NOV.2009-ver Que Hicimos), pero falta el recordatorio de la Resolución

4.              Mientras tanto,  estamos siguiendo el tema con la Secretaría de Industria, Banco Central e IGJ, para que incluyan normas y circulares donde se exijan Informes y Dictámenes de Economistas, en la solicitud de préstamos para proyectos de inversión.

Notas enviadas a diferentes entes y personas. Ver Que Hicimos

5.      Debatir sobre temas de AUDITORIA: Porque no es lo mismo una auditoria contable que una sobre incumbencias propias de otras profesiones.

6.    Controlar que en toda Consultora/Fundación/Estudio, etc. que en su denominación lleve la terminología “economía”, “económicos” ò cualquier otro derivado de esa palabra, y/o que emita a título oneroso y/o gratuito informes u opiniones claramente definidos dentro de las incumbencias de los Economistas, que tenga contratado un Lic. en Economía matriculado como responsable técnico (por ej. símil una Farmacia con un Farmacéutico).

7.       Mesoeconomía: nuevo campo a explorar por y para los Economistas (propuesta del Lic. Jorge Antón, ver su libro "Regiones Económicas Argentinas" disponible en la biblioteca del Consejo).

8.       En materia Educativa:

Ø   Ver programas de estudio con UBA, Mterio. de Educación, etc. Por Ej. que sean obligatorias materias como Evaluación de Proyectos y Calculo Financiero, u otras a crearse como Contabilidad para Economistas.

Ø   Control sobre títulos que estarían otorgando diversas instituciones que pueden confundir (ej. Lic. en Economía Turístico)

Ø  Obligatoriedad/prioridad del Lic. En Economía en el dictado de materias relacionadas en los distintos niveles (secundario/terciario/universitario).

Ø   Creación del titulo de “Profesor de Economía” como título terciario/intermedio, símil profesor de Matemática que otorga la Fac. de Exactas.

 

 

…y hay un montón de temas que podríamos tener injerencia, o sea firma obligatoria, y por consiguiente honorarios: Precios de Transferencias, Sindicaturas (reforma al Cod. Civil), Resoluciones de IGJ, etc. etc.